Respaldo al ombudsman

03 julio 2015
Noticias de Yucatán

Universidades y grupos civicos lo propusieron


Según la lista de los 47 grupos que lo propusieron ante el Legislativo, las cámaras de vivienda y de la industria de la transformación, así como la Fundación del Empresariado Yucateco figuran entre los que deseaban que José Enrique Goff Ailloud supliera en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) a Jorge Victoria Maldonado.
En esa relación, proporcionada por diputados del PAN, aparecen también la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y el “Centro Empresarial de Mérida”, organismo que, como se sabe, cambió de nombre y se llama Coparmex Mérida.
También están Fundación Bepensa, la asociación Save the Children, el Ctolegio de Psicólogos de Yucatán, Colegio de Abogados de Yucatán y las universidades Marista y Anáhuac Mayab, en las cuales el funcionario estudió las maestrías de Derechos Humanos y Mercadotecnia, respectivamente.
Otros grupos que se sumaron a esa candidatura son Deportistas Especiales de Yucatán, Cultura Yucatán A.C., Mérida Itzaes, A.C., Asociación de Pensionados de la Liga de Artefactos de Henequén, Asociación de Jubilados y Pensionados del gobierno de Yucatán, el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas y Asesores de Salud.
También Fundación Valentina Arrigunaga Peón, Ayuda a la Mujer Embarazada, el Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Centro Cultural ProHispen, Casa de Descanso de los Abuelos, Kaaj Jela’An (Pueblo diferente), Kuch Kaab Yetel J.Men Maaya’oob y otras más.
Por su parte, Marisol Canto Ortiz, ex consejera ciudadana de la Codhey, dijo que el nuevo ombudsman tiene un doble reto. Uno de ellos es hacer que ese organismo se renueve y deje de ser un organismo muerto en materia de defensa de los derechos humanos.
El otro es demostrar empatía con las causas ciudadanas, siendo promotor de cambios que realmente satisfagan a los ciudadanos que hayan sufrido abusos del poder gubernamental.
Olga Moguel Pereyra, quien también fue consejera ciudadana y renunció a la Codhey por las irregularidades que halló en esa comisión y la falta de interés de los diputados estatales por solucionarlas, consideró que la situación no cambiará con el cambio de presidente en ese organismo.
—Hoy y aquí, continuidad es complicidad —manifestó—. Con esta designación, la Legislatura saliente volvió a pavimentar el camino de la desprotección de las y los agraviados en Yucatán.
—Se allanó el camino de la impunidad por parte de los funcionarios públicos que tienen una participación activa u omisa en la violación de derechos humanos, y se refrendó la mediocridad institucional.
—En realidad los diputados estatales que analizaron las propuestas para ocupar la presidencia de la Codhey no tenían de dónde escoger, no hubo candidatos profesionales y de prestigio en esta materia entre los que se pudiera elegir lo mejor.
—Sin embargo, los diputados hubieran podido apelar a la creatividad legislativa y, sobre todo, haber pensado en el hambre de justicia de la enorme mayoría popular de Yucatán.
Como informamos, Goff Ailloud es secretario Ejecutivo de la Codhey, primer cargo que tiene relacionado con esa materia.
Antes de ello estuvo en el sector privado donde fue gerente comercial de Grupo Lodemo y gerente de Control Integral de Combustible —la comercializadora de tarjetas Gasolmatic—, así como gerente de Adquisiciones y Suministros de Súper San Francisco de Asís.
Según el currículum vitae disponible en el portal de internet de la Codhey, su preparación académica en materia de derechos humanos consiste en un curso, tres talleres, un seminario y una maestría en distintas instituciones.
Tomó un curso en la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina; un taller en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), otro taller más en la ciudad de México —no se dice quién lo impartió— y otro más ofrecido por la propia Codhey y la Universidad Marista, así como un seminario en la Universidad Autónoma de Yucatán.
La maestría, como ya dijimos, en la Universidad Marista.
Los diputados estatales que decidieron sobre esta designación dieron entrada a seis de las postulaciones para ese cargo. Entre las agrupaciones que propusieron a los otros cinco aspirantes, además de Goff Ailloud, está una agrupación con nombre extranjero: United National Development Programme.— Hansel Vargas Aguilar.
Portal Currículum
En el portal de la Codhey está disponible el currículm del nuevo ombudsman.
Preparación académica
Su preparación académica en materia de derechos humanos consiste en un curso en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; un taller en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, otro en la ciudad de México y otro de la Codhey y la Universidad Marista, un seminario en la Uady y una maestría en la Marista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/respaldo-al-ombudsman#sthash.hG2PElFU.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada