Noticias de Yucatán
- Dos empresas de nuevas tecnologías competirán por el premio nacional de ese organismo
Las empresas yucatecas BioFractal Tecnología Sustentable, del joven egresado de la Uady, Jesús Iván Toto Tun, y Kinetic Power Plantas México, del alemán radicado en Mérida, Uwe Heinrich Rolli, pasaron a la final del concurso de proyectos Cleantech Challenge 2015 que se realizará en la Ciudad de México el 18 de julio y 14 de agosto próximos.
Competirán por el premio principal de $250,000 al primer lugar junto con otros 38 modelos de negocios innovadores, tecnología aplicada y sustentable del país.
Kinetic genera electricidad con un sistema de tuberías transformadas inmersa en depósito de agua y cuya propulsión de su flotación cre energía.
BioFractal toma modelos creados naturalmente por animales o resistencias de plantas para generar materiales y productos de aplicación sencilla y barata. Por ejemplo, según explicó Toto Tun, tomaron el tejido de arañas para crear una carpa armable y móvil súper resistente por el tipo de anclaje y estructura.
Yucatán nunca ha ganado un primer lugar de este concurso, pero este año la directora de Cleantech Challenge, Nayeli Hernández Crespo, ve buenas posibilidades porque los dos empresas finalistas yucatecas crean tecnología nueva y que ayuda al medio ambiente.
La presentación de los finalistas se realizó hoy en las oficinas del Instituto Yucateco de Emprendedores, que fue parte del equipo que organizó la fase regional del concurso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/yucatan-finalista-del-cleantech-challenge#sthash.GO7xJsAP.dpuf