“Urge se repare lo que está mal”

03 julio 2015
Noticias de Yucatán



Hay que aprender de este error en las obras, recalca


El presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, celebró que el gobierno del Estado acepte las fallas en las obras de nueve manzanas del primer cuadro de la ciudad y que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento, y dijo que ahora debe pagar el que hizo mal las cosas.
Los trabajos del centro, realizados por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en 2012, deben servir de lección para que las siguientes obras no tengan esas fallas ocasionadas por la falta de supervisión de la calidad del trabajo, afirmó.
“Hay que aprender de este error para que no vuelva a ocurrir”, reiteró. “Sabemos que en obras grandes, como la restauración de las nueve manzanas, son posibles los errores, pero habría que corregirlos a tiempo”.
Ante la pregunta de si la mala calidad de las obras fueron intencionales para obtener un beneficio, Vargas León afirmó que no tiene elementos para acusar.
Exigencia
“Lo que no me pareció es que no hayan exigido y reclamado la corrección de las deficiencias en tiempo y forma”, enfatizó. “Se tiene que concluir las obras y reparar lo que está mal para que continúe el proyecto y se cumplan los objetivos fijados con el Banco Interamericano de Desarrollo”.
El deterioro del Centro, como ya publicamos, continúa por la falta de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias: aceras lisas, rotas y movidas, tapas de registros hundidas, saltadas o fracturadas, rejillas pluviales movidas de sus bases por el paso de los vehículos, cañerías obstruidas con basura y fosas de absorción de aguas negras casi llenas, entre otras irregularidades. La Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento ya verificaron las fallas y acordaron un pago de $9 millones para las reparaciones que haría la Comuna, pero la Secretaría de Finanzas aún no autoriza ni libera los recursos.
Audiencia
“Con el hecho de que hayan aceptado que hubo fallas, hay un avance”, señaló Vargas León. “Vamos a solicitar audiencia con ambas partes para que entiendan que urge que se repare lo que está mal hecho y si hay un acuerdo, cada quien que cumpla lo que le corresponde”.
“Esto ya es cosa de autoridades y deben entender que mientras más pronto corrijan lo que está mal, evitarán más caídas y lesiones y que se siga deteriorando la infraestructura urbana”.
El directivo consideró que este problema generado por la mala calidad de los trabajos del centro no crea mala imagen de Mérida ante el BID, que dio un crédito de $170 millones al gobierno estatal anterior, pero no abona a cristalizar el proyecto original: detonar económica, comercial y turísticamente las nueve manzanas y los tres corredores incluidos en el rescate urbano.
“El proyecto del BID se hizo con una gran participación de la sociedad civil”, recordó. “Estamos a tiempo para darle continuidad. El proyecto no sólo es la obra física también debe haber promoción, eventos e inversión”.
Centro Iluminación
El Patronato del Centro Histórico también admitió que hay fallas en la iluminación artística de las fachadas.
Efectos negativos
El presidente del Patronato, Raymundo Vargas León, informó que las cuatro manzanas con iluminación artística están deficientes porque al no haber una recepción de las obras, no pueden recibir mantenimiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/urge-se-repare-lo-que-esta-mal#sthash.J1ZBlmXv.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada