Asociaciones que realizan tareas altruistas y de asistencia, dirigentes empresariales y representantes de instituciones coincidieron en destacar el trabajo que realizó el DIF Mérida en los tres años de la presente administración municipal, con el cual tuvieron vinculación y colaboración en el combate a la desigualdad social y la marginación.
Resaltaron también que los resultados positivos se lograron gracias al trabajo de quienes condujeron a ese instituto en este trienio y también por la tarea profesional y entusiasta de quienes colaboraron con ellas. Entre las acciones concretas citadas está el restablecimiento de servicios del ramo que estaban suspendidos.
Como informamos, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada de Barrera, presentó anteanoche su tercer y último informe de trabajo. En el documento que se repartió al respecto entre los asistentes se asienta que esa institución impulsó a 110 asociaciones mediante apoyo económico, capacitación y ayuda en especie, con inversión de $10 millones.
Además hubo colaboración y vinculación con cámaras empresariales, colegios de profesionales y universidades.
A continuamos ofrecemos opiniones recogida sobre la tarea del DIF municipal:
Rosario Alam de Gené, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja:
Yo tomé posesión de este cargo en noviembre pasado, y en estos pocos meses que me tocó trabajar con el Ayuntamiento recibimos mucha ayuda de éste. Estamos agradecidas con Diana Castillo y con el alcalde Renán Barrera. Entre las colaboraciones concretas que recibimos del DIF Mérida y la Comuna en general fue la recaudación de donativos de personas que acuden a pagar el impuesto predial. A éstas se les pregunta si desean donar $15 para la Cruz Roja, y si ellas aceptan entonces en ese mismo momento se hace el donativo.
Ese dinero nos servirá para equipar tres ambulancias y atender otras necesidades de insumos en los distintos servicios que ofrece la Cruz Roja. La Comuna también colaboró en la entrega ágil de permisos y autorizaciones municipales que les solicitamos.
Hubo un excelente trabajo en el DIF Mérida, y si yo hubiera estado tres años en este cargo estoy segura de que me habría apoyado en todo ese lapso.
Marisol Goff de Ferráez, presidenta de la Fundación Valentina Arrigunaga Peón:
El DIF Mérida tiene en su presidenta, Diana Castillo, y su directora, Gabriela González, a dos mujeres profesionales, preparadas y entusiastas por la tarea social; ambas tienen carisma para esta tarea y tienen pasión por ella. Además, se rodearon de colaboradores profesionales y entusiastas.
Yo soy socióloga apasionada de estas tareas a favor de la comunidad, y por ello puedo constatar que ellas también comparten este intenso deseo de ayudar a los demás.
El DIF municipal nos apoya con una aportación económica mensual para nuestro club social, cultural y deportivo por medio del cual cumplimos nuestra misión de prevenir el delito, promover la unidad familiar, impulsar la cohesión social y fomentar la paz en general. Todas las veces que recurrimos al DIF en busca de colaboración tuvimos respuesta positiva. Nos proporcionaron desde piñatas, cobertores y otros artículos para nuestras actividades hasta sillas de ruedas para gente que lo necesitaba.
En reciprocidad, esa institución municipal nos envía a personas para que participen en las pláticas sobre valores, dinámicas con el psicólogo y otras actividades más.
Mario Can Marín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación:
El DIF Mérida, encabezado por su presidenta, Diana Castillo, logró un crecimiento en su labor social, en beneficio de la población. Y lo hizo con un trato más humano y con cercanía con la sociedad.
Se alcanzaron muchas metas y se realizaron muchas acciones, tanto en materia de prevención como atención de problemas en temas primordiales como son la violencia familiar, el bienestar en los hogares, nutrición, atención al adulto mayor, el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), los comedores comunitarios y el combate al “bullying”.
Es una labor muy loable, eficiente y transparente. Estas acciones deben tener una continuidad a fin de que sigamos obteniendo resultado positivos en beneficio de la comunidad. En esas tareas lo más importante es que se sigan sumando a ellas más personas para así lograr mayores beneficios.
La participación ciudadana es importante para seguir fortaleciendo a nuestra sociedad.
José López Campos, presidente de la Canacome:
Afiliados a nuestra cámara que tuvieron contacto con el trabajo del DIF Mérida reportaron que esa institución realizó un buen trabajo en estos tres años.
En particular comentaron que se restablecieron servicios que dejaron de prestarse en esa dependencia.
Además se dio mantenimiento y se mejoraron instalaciones relacionadas con el trabajo de ese organismo, lo cual se reflejó en una mejor atención a los usuarios.
La presencia personal de Diana Castillo en las actividades del DIF municipal dieron un carácter más cálido a los servicios que ofrece esa institución. Además, ella se rodeó de colaboradores que conocen la materia en las que les correspondió trabajar, y lo hicieron de tiempo completo. Sobresalieron las acciones en favor de grupos vulnerables y general todas aquellas enfocadas a la inclusión social.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/labor-transparente#sthash.Q9BgKN2R.dpuf