Reconocen las fallas en el centro histórico

03 julio 2015
Noticias de Yucatán

Los recursos para las reparaciones están congelados

El gobierno del Estado aceptó deficiencias en las obras del centro de Mérida
La administración que encabeza Rolando Zapata Bello prácticamente aceptó que hay deficiencias en las obras de mejoramiento del Centro Histórico, efectuadas al final del quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco, pero hasta el momento sigue la espera de que se canalicen recursos al Ayuntamiento de Mérida para que reciba los trabajos y repare los defectos.
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, informó que meses atrás, en conjunto con la Comuna, hicieron inspecciones de los trabajos en las nueve manzanas, constataron las fallas y firmaron un acta preliminar en la que constan las irregularidades.
Obras Públicas del Estado consideró que se deberían erogar nueve millones de pesos para arreglar los desperfectos y turnó su propuesta a la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo estatal, donde permanece y, por tanto, no se ha autorizado la liberación de los recursos a la Comuna.
El Ayuntamiento, como hemos informado, se ha negado a aceptar los trabajos por evidentes deficiencias.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reconocen-las-fallas#sthash.OnzuuccB.dpuf

Más recursos a las reparaciones

El Ayuntamiento se encargaría de las fallidas obras


La aceptación pública y por escrito de que son de mala calidad las obras que realizó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en nueve manzanas del Centro Histórico de Mérida también aumentaría el costo de la inversión, pues para reparar las fallas se requieren 9 millones de pesos del erario estatal.
El secretario de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, informó que conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida hicieron una inspección de los trabajos de las nueve manzanas que intervino la SOP, en ese entonces a cargo del dipu- tado federal electo del PRI, Francisco Torres Rivas. Elaboraron y firmaron las actas donde constan las principales irregularidades.
El ingeniero Quintal Ic dijo que el gobierno actual aceptó que las obras tenían fallas, acordó un pago de $9 millones para las reparaciones que haría el Ayuntamiento y turnó la propuesta para autorización y liberación de recursos a la Secretaría de Finanzas estatal, pero a la fecha no sabe en qué terminó la negociación.
Quintal Ic fue entrevistado en el marco del Día Internacional del Ingeniero, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.
¿Qué pasará con las nueve manzanas del Centro Histórico, no se entregan y se sigue deteriorando?
—Hay dos asuntos que no se concluyeron. Uno es la revisión que hicimos con el Ayuntamiento. Hubo actas preliminares de recepción, pero cuando terminamos la revisión no quisieron firmar las actas definitivas. Luego se hizo una negociación, revisamos de nuevo las deficiencias y se cuantificaron. Allá llegamos. Firmamos el acuerdo y yo lo entregué a la Secretaría de Finanzas, que iba a transferir no sé en qué términos el dinero.
—Mi trabajo fue conciliar, terminar y que me firmaran todas las condiciones que ellos (el Ayuntamiento) habían establecido. Acordamos un presupuesto como de 9 millones exactamente. Todo eso quedó en manos de la Secretaría de Finanzas y no sabemos a qué conclusión llegaron.
—Mi trabajo terminó hasta donde me asignaron esa responsabilidad. Conciliamos y llegamos a un acuerdo con la Comuna. Ellos iban a reparar las deficiencias y nosotros le daríamos el recurso presupuestado. Ese fue el consenso, el acuerdo. La Secretaría de Finanzas nos dijo que lo iba a ver, lo iba a conciliar creo que con el oficial mayor del Ayuntamiento, o le entregaría los recursos, pero no sé cuál fue el final.
¿Si no hay dinero, seguirá deteriorándose el Centro?
—No sabría decirte. Yo ya te dije hasta dónde llegué. Si me dicen que vuelva a intervenir, eso será otra cosa.
¿No fincaron responsabilidades a las empresas?
—Ustedes saben cuánto tiempo se llevó. Las garantías de las obras son por un año; una vez que venza ese plazo, las garantías ya no funcionan.
¿Faltó vigilancia y supervisión a las obras?
—Yo creo que falló la supervisión… eso hizo falta.
¿Se dejó manos anchas a los constructores?
—No lo sé. Eso ya es cuestión de los que tuvieron la responsabilidad. Ahora mi responsabilidad es cumplir lo que el gobernador nos indica y tratar que todo se haga conforme a las normas, reglamentos y que los contratistas terminen las obras como deben de ser.
Entonces si no hay recursos, ¿seguirá el deterioro del Centro?
—Pues no sabría decirte. Esa ya no es mi responsabilidad.
El Ayuntamiento también fijó su postura sobre las reparaciones del Centro: toda reparación tiene un costo.—Joaquín Chan Caamal
El director de Obras Públicas del municipio, Carlos Arcudia Aguilar, informó en una entrevista, que publicamos ayer, que están abiertos a la recepción de las obras, pero requieren el recurso para los trabajos de reparación, que sería poco más de $6 millones.
En la entrevista, el ingeniero Quintal Ic informó que está en proceso de evaluación el proyecto para la construcción del nuevo Centro Materno Infantil de Mérida, que estaría junto al Hospital Corea México, cerca del Anillo Periférico Sur, e iniciaría la edificación este año.
Dijo que en uno o dos meses estaría completo el proyecto ejecutivo y saldría a la licitación. No sabe todavía la inversión y precisó que no se haría bajo el formato PPS, cuyo esquema ha sobregirado el precio de los edificios como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y el Hospital Regional de Ticul, de lo que ya informamos.
Quintal Ic informó que el nuevo Centro Materno Infantil servirá para desahogar el servicio de esta especialidad al Hospital O’Horán y el edificio que dejaría el Centro Materno de la calle 50 con 69 se adicionaría al Centro de Salud para convertirlo en un hospital de segundo nivel.
Asistencia Proyecto
Daniel Quintal Ic informó de la construcción del nuevo Centro Materno Infantil.
Otro hospital
Este Centro servirá para desahogar el servicio de esta especialidad al Hospital O’Horán y el edificio que dejaría el Centro Materno de la calle 50 con 69 se adicionaría al Centro de Salud para convertirlo en un hospital de segundo nivel.
En espera
En uno o dos meses completarían el proyecto ejecutivo y saldría a la licitación, adelantó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-recursos-las-reparaciones#sthash.v4x6IIoa.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada