Noticias de Yucatán
Miércoles, 29 de julio de 2015
Tras ser sorprendido en el interior de una casa del barrio de Santiago Hugo Antonio Puc Ovando, de 31 años de edad, oriundo de Oxkutzcab, estuvo a nada de ser linchado en Ticul.
Lo que no pudo evitar fue la burla de todos pues fue amarrado a un poste en la vía pública.
Los hechos ocurrieron en las calles 22-A y 37, del parque del “Zapatito”, alrededor de las 17 horas.
Puc Ovando fue sorprendido en la casa de la familia Couoh Várguez por un habitante de la vivienda.
El integrante de la familia que vio a Puc Ovando alertó de la presencia de un supuesto ladrón a los demás ocupantes de la casa, quienes, enardecidos, se armaron con palos y machetes y persiguieron al intruso, quien subió al techo del predio.
Ante ello, los dueños rodearon la vivienda para evitar que se diera a la fuga.
Varios familiares lo bajaron a la fuerza, y lo ataron al poste, ante gran número de curiosos y vecinos que se acercaron a ver qué pasó.
Colonos llamaron a la Policía Municipal y minutos después llegaron agentes.
Los familiares les entregaron al presunto ladrón, quien fue trasladado a la comandancia municipal.
La corporación informó que Puc Ovando sólo estuvo detenido unas horas, y fue liberado porque la familia no interpuso una denuncia penal por allanamiento de morada y él no robó nada en la vivienda.
Se dijo que Puc Ovando se dedica acechar a la personas cuando se bañan, o a robar.
En Yucatán hay varios intentos de linchamiento. En enero vecinos de Xaya, Tekax, casi linchan al comisario municipal, Ermilo Chan, porque cobró el agua potable pero no pagó y por eso llevaban semanas sin agua.
En septiembre de 2014 en Motul, Carlos Cauich Chim, de Muxupip, casi es linchado por familiares de una mujer a la que acosaba sexualmente.
En 2013, en Tizimín lincharon a a escobazos y chancletazos a Manuel Jesús Pech Canul, porque entraba a las casas a mironear a las menores.