El INE califica de "exitosa" la elección 2015

29 julio 2015
Noticias de Yucatán



Al dar por concluido ayer el proceso electoral federal en Yucatán, se confirmó que en las pasadas elecciones acudieron a las urnas un millón 016,118 electores, que representan una participación del 70.73%, porcentaje de los más altos del país y en Yucatán en comicios intermedios.
En lo que fue ayer la última sesión ordinaria del proceso, Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, manifestó que “debemos sentirnos muy orgullosos por este logro colectivo que refrenda que el proceso electoral en el estado concluye de manera pacífica y exitosa”.
El funcionario informó que estas elecciones estuvieron vigiladas por 1,502 observadores, 51,004 representantes de partidos políticos y 22,761 ciudadanos que participaron como funcionarios en 2,529 casillas en todo el estado.
Entrevistado al término de la sesión, Balmes Pérez dijo que el proceso concluyó, pero el trabajo electoral continuará. Los consejeros y representantes de partidos señalaron que se debe trabajar en más reformas electorales.
Además —continuó el funcionario—, ahora iniciarán una evaluación de todo lo hecho en estas elecciones para detectar áreas de oportunidad.
Elecciones Yucatán
Se informó que concluyó el proceso, pero no el trabajo electoral. Queda más trabajo por hacer.
Pendientes.
Ahora el INE se enfocará en continuar la actualización de las credenciales de elector, el trabajo en educación cívica, y sobre todo elaborar estadísticas con la experiencia de estas elecciones.

Concluye el proceso federal


Señalan la importancia de nuevas reformas con miras al proceso electoral de 2018
Al dar por concluido el proceso electoral federal en Yucatán, consejeros y representantes de los partidos coincidieron ayer en que se debe trabajar en más reformas electorales, con miras a las elecciones presidenciales de 2018, cuando en Yucatén también se elegirá gobernador.
Una de las observaciones del proceso fue que falta precisar y legislar en aspectos como la fiscalización, los candidatos comunes y otros aspectos, según se manifestó en la sesión.
En la junta ordinaria de ayer se acordó también, como parte de la conclusión del proceso, que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán a partir de hoy vuelve a sus horarios normales, o sea de lunes a viernes, de las 8:30 a las 16 horas.
En los tribunales electorales, al menos en la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, se encuentra pendiente aún la resolución de la impugnación a los resultados de las elecciones en el distrito federal 04, con sede en Mérida, donde el PAN busca revertir el triunfo del PRI.
En este caso Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en la entidad, informó que ninguna de las partes en pugna protestaron al menos el 20% de las casillas, que sería uno de los motivos por los que fuera necesario repetir las elecciones en ese distrito.
El funcionario consideró que la resolución en todo caso sería para confirmar o revertir el resultado.
Los consejeros y representantes de los partidos políticos le entregaron ayer un reconocimiento a Balmes Pérez, por su trayectoria y buena conducción del proceso electoral federal que concluyó en Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada