Noticias de Yucatán
Miércoles, 29 de julio de 2015 - Edición impresa
El 45.85 por ciento de los profesores yucatecos que presentó el examen para la promoción a cargos de director de escuela, supervisor y asesor técnico, no lo aprobó, informa la Secretaría de Educación Pública.
Esta prueba, que modifica el mecanismo de designación del personal directivo de las escuelas, mediante la asignación de plazas por concurso, es una consecuencia de la reforma educativa.
En el caso de Yucatán, 1,027 docentes se inscribieron a la prueba, pero solo la presentaron 879. De este número, dice la SEP, 403 maestros, el 45.85%, resultaron no idóneos para desempeñar una función directiva.
Ranking
Este porcentaje ubica a Yucatán en el lugar 15 de los estados de la república evaluados, un poco abajo de la media nacional, que es de 46.81%.
Campeche obtuvo un porcentaje más alto de maestros no idóneos, 51.67% y Quintana Roo, 47%.
La prueba se realizó del 18 al 30 de junio.
De los 476 profesores con calificación de idóneos, 51 de ellos, el 5.8%, quedó en el “grupo de desempeño A”, el de más alta calificación. Otros 157 (17.86%), en el grupo B y 268 en el C (30.4%). En el resto del país, estos porcentajes fueron: grupo A, 5.25%; B, 15.4% y C, 32.5%.
Aspiraciones
Según la SEP, de los 879 docentes evaluados, 75 buscaban convertirse en asesores técnico-pedagógicos, 267 en supervisores escolares y 537 en directores o subdirectores de primaria o secundaria.
De este último grupo, añade la SEP, resultaron idóneos para esos puestos, 314 profesores (223 no pasaron la prueba), y de esa suma, solo 27 quedaron en el A, 92 en el B y 195 en el C.
Plazas
La mayoría de estos últimos, aunque aprobó el examen, no conseguirá plaza porque esta vez la SEP solo concursó 131, que se distribuirán de acuerdo a una lista de prelación encabezada por el maestro con la calificación más alta.
La SEP informa que las vacantes disponibles se asignarán en estricto orden de prelación, a partir del 16 de agosto de 2015 y hasta el 31 de mayo de 2016, considerando las necesidades del servicio. —HERNÁN CASARES CAMARA.
Plazas Concurso
En junio, 879 profesores de Yucatán presentaron examen para ocupar cargos de director de escuela, supervisor y asesor técnico.
No idóneos
Según la Secretaría de Educación Pública, de ese número, 403 maestros, el 45.85%, resultó no idóneo para desempeñar una función directiva.
Cargos
Asi mismo, de los 879 docentes evaluados, 75 buscaban convertirse en asesores técnico-pedagógicos, 267 en supervisores escolares y 537 en directores o subdirectores de primaria o secundaria.
Prueba
De este último grupo, añade la SEP, resultaron idóneos para esos puestos, 314 profesores
Tipo de plazas
Las plazas de director que se concursaron son: preescolar, 12, primaria general, 44; primaria para adultos, 2; primaria de educación especial, 5 y de educación indígena, 2.
Secundarias
También director de secundaria , 12; de secundaria técnica, 5; educación para adultos, 1; subdirector de secundaria, 33; subdirector de secundaria técnica, 2; y jefe de Misión Cultural 3.