Reconocen las debilidades que afectan al PAN

09 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


Luego del proceso electoral del 7 de junio, el PAN ha entrado en una fase de renovación de sus directivas estatal y nacional.
A las aspiraciones del ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco anunciadas en días pasados de encabezar a su partido en el Estado, ayer se sumó el “destape” del diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien manifestó que quiere llegar a la presidencia del PAN yucateco porque “los panistas están hartos de perder elecciones”.
En entrevista, Paz habló de la necesidad de “un PAN plural y diverso que imponga la agenda de la vida política y social del Estado”. En su opinión, sí se puede reconciliar al partido y en caso de ganar la presidencia panista, uno de los valores que impulsará es precisamente el de la unidad.
En cuanto a la directiva nacional, esta semana se inició en Yucatán la recolección de firmas de apoyo al senador chihuahuense Javier Corral Jurado, a cargo de un equipo en el que están el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y el ex senador Hugo Laviada Molina.
Raúl Luna Rejón, integrante de ese equipo, reconoció que el PAN ha caído en “el juego de los grupos y de los intereses y eso le ha hecho mucho daño”.
PAN Renovación
Los panistas ya se preparan para la renovacipon de sus liderazgos local y nacional.
Firmas y “destape”
Simpatizantes del senador Javier Corral Jurado planean recabar 2,400 firmas en Yucatán para apoyar la candidatura del político chihuahuense a la presidencia nacional del PAN.
En Yucatán, el diputado federal Raúl Paz Alonzo anunció ayer sus intenciones de buscar la presidencia estatal panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/danado-por-el-juego-de-grupos#sthash.Sq9Vb5or.dpuf

“Alejados” de su origen

Reconocen que a los panistas les falta estar unidos


Militantes panistas que simpatizan con el senador Javier Corral Jurado recabarán 2,400 firmas en Yucatán para apoyar la candidatura del político chihuahuense a la presidencia nacional del PAN.
Esta semana comenzaron la recepción de firmas en la Plaza Grande y hoy irán a colonias consideradas bastiones del PAN en la ciudad. Luego los colaboradores de Corral Jurado viajarán a los municipios grandes como Tizimín, Valladolid, Motul y Tekax, por citar algunos ejemplos, para solicitar las rúbricas de los panistas yucatecos.
Uno de los colaboradores de la campaña del senador por Chihuahua, Raúl Luna Rejón, quien es capacitador político nacional del PAN, consideró que Javier Corral puede cambiar la imagen del partido y retomar los principios que distinguían a este partido de oposición.
“Este apoyo de los panistas al senador es porque estamos en contra de los grupos. Ese juego de los grupos nos ha distraído del quehacer político y nos ha costado muy caro”, señaló. “Creo que debemos ser fieles a los principios, al origen, y a la búsqueda del bien común”.
Hasta ayer los panistas yucatecos sólo promovían la candidatura de Javier Corral, aunque hay otro aspirante al mismo cargo: Ricardo Anaya Cortés.
¿Por qué apoyan a Javier Corral?, preguntamos.
“Primero porque es una persona de amplia trayectoria en el partido. Tiene una imagen y prestigio bien ganado, de honestidad y coherencia, ha defendido el interés de todos los mexicanos, ha normado su conducta y criterio en los principios del PAN”, respondió. “Como persona tiene toda la credibilidad y posibilidad de hacer un excelente trabajo”.
¿Por qué el lema la rebelión de las bases?
“Tiene que ver con ciertas problemáticas que detectamos los militantes y que ha causado desgaste en la forma de operar del partido con la estructura de las dirigencias”, indicó. “Estamos alejados de los principios básicos y hay que retomarlos para reafirmar con los ciudadanos las metas comunes. Debemos ser una opción viable y deseable para los ciudadanos, tener ese acercamiento y debemos escuchar las opiniones e ideas con respeto. Hemos caído en el juego de los grupos y líneas y no es conveniente para el país ni para el partido. Entonces, con Javier vemos una buena opción de cambio”.
“La fuerza de las ideas del PAN vienen de la formación de sus militantes, de sus principios, de la forma de expresarse”, reiteró. “Nadie debe callar por temor a ser marginado o rechazado por sus opiniones”.
Los ciudadanos critican al PAN, que es igual al PRI, se le planteó.
“Creo que es un juego en el que hemos caído de esa presunta igualdad, que no lo es, porque no somos el mismo tipo de personas que el PRI, ni nos motivan los mismos factores ni intereses personales”, señaló. “En el PAN no nos mueven intereses personales y económicos como en otros partidos. Eso es lo que queremos preservar porque era el sello que distinguía al partido. Esa publicidad de que somos iguales es por la unidad entre la dirigencia y militancia, donde el primero ordena y el segundo obedece”.— Joaquín Chan.
De un vistazo
Recolección de firmas
La convocatoria para la elección del líder nacional del PAN establece como requisito la presentación de 50,000 firmas de militantes panistas.
En Yucatán la recepción de firmas empezó esta misma semana y terminará el martes próximo. Esperan recepcionar al menos 2,400 rúbricas.
A la campaña de Javier Corral se han sumado el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el doctor Hugo Laviada Molina, Roger González Herrera, etc.
Raúl Luna Rejón, uno de los colaboradores de Javier Corral, informó que la elección del presidente nacional del PAN será en agosto próximo y el otro candidato es el diputado con licencia Ricardo Anaya Cortés.
Dijo que por ahora sólo los militantes están expresando su adhesión al senador por Chihuahua porque los dirigentes o funcionarios difícilmente lo harán públicamente.
Luna Rejón consideró que la respuesta de los panistas yucatecos a favor de Javier Corral es buena; incluso, además de la militancia, muchos ciudadanos apoyan su candidatura, pero sólo recepcionan sus firmas, ya que no tendrán validez ni contarán porque no son panistas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alejados-de-su-origen-2#sthash.3BN5M6fe.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada