La planeación urbana, tema de recientes estudios

09 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


Con el objetivo de brindar herramientas para una mejor ciudad que reúna los esfuerzos de todos los actores sociales y las autoridades, ayer se presentaron los resultados de los “Estudios Estratégicos para la Planeación Urbana”.
Las líneas de acción están plasmadas en un libro y fueron sintetizadas en una exposición a cargo de Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Entre otras cosas, el directivo señaló que los estudios presentan una visión distinta que no sólo se oriente al enfoque del territorio, sino también del desarrollo humano y que considere los aspectos ambientales, sociales, económicos y urbanos.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, declaró que a partir de estos resultados se pretende plantear estrategias y jerarquizar medidas con visión de largo plazo y enfoque de sustentabilidad, integralidad, competitividad y equidad.
Estos estudios, apuntó, son un paso más hacia el objetivo de que Mérida crezca de manera ordenada y ofrezca las mejores oportunidades de desarrollo.
La presentación se realizó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural “Olimpo”. Asistieron, entre otros, funcionarios municipales, el alcalde electo Mauricio Vila Dosal y representantes de cámaras empresariales, de instituciones educativas y colegios de profesionales.
El secretario Ruz Castro manifestó que con esos estudios se ponen las bases para que la administración municipal entrante inicie, si así lo considera, proyectos bien sustentados.
El doctor Bolio Arceo indicó que la meta general es “que la ciudadanía haga ciudad” y agregó que si la comunidad participa en esos esfuerzos, sin dejar que el gobierno actúe solo, se habrá avanzado mucho.
“El nuevo paradigma en realidad es la colaboración de todos los agentes sociales para procurar una ciudad más viable”, apuntó.
Entre las recomendaciones que se formulan está la identificación de proyectos detonadores que se apliquen en zonas piloto de la ciudad y el desarrollo de acciones estratégicas e innovadoras.
Los estudios giran en torno a seis grandes ejes: Planeación urbana, Movilidad urbana, Comisarías, Espacio público, Medio ambiente y Participación Social.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
La Mérida del futuro
Presente en la exposición de los resultados de estudios para la planeación urbana, el alcalde electo Mauricio Vila dijo que estos trabajos son valiosa herramienta para que sociedad y gobierno busquen juntos la Mérida del futuro.
Reinventada a tiempo
Vila Dosa opinó que Mérida debe figurar entre las ciudades prósperas que se reinventaron a tiempo para asegurar un mejor futuro y, por ello, los estudios sientan las bases para un Plan de Desarrollo Urbano acorde con la dinámica de crecimiento.
La entrega-recepción
También informó que ya está en proceso la formación de la Comisión Ejecutiva que se encargará, con representantes del Ayuntamiento actual, de organizar los trabajos de entrega-recepción.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/una-mejor-ciudad#sthash.tcBVl9jI.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada