Queda firme la alcaldía de Morena

09 julio 2015
Noticias de Yucatán



No se impugna la resolución que avala su triunfo

Valladolid es el primero de los bastiones priistas, donde ya quedó firme su resultado electoral, confirmándose que ahora será gobernado por Morena, un partido de la izquierda.
De igual forma quedaron firmes los resultados electorales para partidos diferentes al PRI en otros siete municipios del interior del Estado. Esto sucedió al acabarse el pasado domingo y martes el plazo para que los partidos políticos o candidatos promuevan el recurso de revisión contra las primeras resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.
El domingo pasado se acabo el plazo del primer paquete de 14 resoluciones, de las que ya quedaron firmes los resultados en los siguientes municipios:
En Tekit y Dzidzantún obtuvieron el triunfo las planillas del PAN, así como las de Nueva Alianza en Acanceh y Temozón, el PRD y el PT en Oxkutzcab, mientras que el PRI ganó en Akil.
Sigue la lucha
De ese primer paquete, se trasladó la lucha jurídica electoral a la Sala regional de Xalapa al solicitarse la revisión de las resoluciones de las elecciones en Dzilam González, Kinchil, Temax, Tekal de Venegas, Chemax y Peto, donde ganaron las elecciones municipales las planillas del PAN; así como las de Muxupip y Telchac Pueblo, donde ganó Nueva Alianza, y la de Kinchil, donde triunfó el PRI.
Del segundo paquete de resoluciones emitidas el jueves pasado, el plazo para promover los juicios de revisión se venció el pasado martes por la noche.
En este caso quedaron firmes —porque no se solicitó su revisión a la Sala Regional— los resultados electorales de las poblaciones de Valladolid, donde por primera vez gobernará el partido Morena y el único triunfo municipal de ese instituto político de la izquierda.
Las otras victorias firmes de este segundo grupo son los del PAN en los municipios de Dzemul y Tixpéhual.
En este caso, los únicos triunfos por los que se continua la lucha legal electoral en Xalapa, promovidas por el PRI, es por los del PAN en Peto y del PRD en el municipio de Xocchel.
En los próximos días se acabará el plazo para otras resoluciones, con las que fueron confirmados los triunfos que obtuvieron los partidos en las urnas.
También se espera que antes de concluir la presente semana el Tribunal Electoral emita más resoluciones de las impugnaciones que están pendientes.
En los 10 primeros casos que ya promovieron los partidos políticos ante la Sala Regional, por estar inconformes con las sentencias del TEE, sería a partir de la próxima semana, cuando los magistrados empiecen a emitir sus resoluciones.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elección Lucha jurídica.
Hasta ahora ningún resultado electoral se ha revertido en los tribunales, como pretenden hacer los partidos.
Solo municipales.
De las 27 resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) hasta el momento, todos fueron sobre resultados electorales por las alcaldías, todavía no entran en la revisión y estudio de las impugnaciones por las diputaciones locales.
Hoy vence otro plazo.
Hoy jueves se acaba el plazo para que los partidos soliciten las revisiones de las últimas ocho resoluciones emitidas por el TEE, ante la Sala Regional de Xalapa, y hasta ayer ya se habían presentado los recursos por los casos de Halachó, Santa Elena, Tahmek y Chichimilá.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/queda-firme-la-alcaldia-de-morena#sthash.0sQN4p86.dpuf

Desechan impugnaciones

Se confirman más resultados en los comicios estatales


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) prosiguió ayer con la confirmación de los resultados electorales de los municipios impugnados por los partidos políticos.
También se espera que a partir de hoy los partidos políticos trasladen su batalla jurídica electoral hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.
Esto se debe a que hoy domingo concluye el plazo para que los partidos presenten el recurso de revisión contra las primeras 14 resoluciones que emitió el TEE el pasado martes.
Por lo menos se sabe que el PRI hará uso de este recurso legal para reclamar la confirmación del resultado electoral en el municipio de Tekal de Venegas, sería de los primeros que se turnen a la Sala Regional.
Las resoluciones emitidas por el TEE el pasado martes que no sean protestadas hoy por los partidos significaría que ya los resultados electorales de esos municipios quedarían firmes.
En la jornada de ayer los magistrados electorales estatales aprobaron por unanimidad confirmar los resultados de nueve municipios, al considerar infundados los agravios que esgrimen los partidos. Por tanto, no procedieron las quejas de los siguientes casos:
Tinum, donde impugnó el PAN pero se confirmó el resultado a favor de la planilla registrada por el PRI, PVEM, Encuentro Social (PES), Partido Humanista (PH) y Nueva Alianza.
Tekom, donde protestó el PAN y se confirmó el triunfo del PRI, PVEM y Nueva Alianza; Buctzotz lo impugnó el PRI, y se confirmó que ganó el PAN.
En Halachó se declaró infundada la protesta del PAN y se confirma el triunfo a favor del PRI; en Santa Elena y Chichimilá promovió recurso el PAN, pero el triunfo también fue para el PRI.
En Motul, Tahmek y Dzitás los resultados los protestó el PRI, pero se confirmaron en el primero y el último para el PAN, y en el caso del segundo, para el PVEM.
El pasado jueves los magistrados también desecharon por infundados los cinco expedientes que promovió el PRI, que fueron los de:
Peto, para confirmar el triunfo del PAN, al igual que en Dzemul y Tixpéhual, así como en Xocchel para el PRD; en Valladolid, para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con todos estos suman ya 28 impugnaciones contra resultados electorales municipales que ha resuelto el Tribunal, y mañana lunes se espera que de nuevo sesionen para resolver otros casos.
Todos los recursos presentados que se han resuelto hasta ahora fueron desechados por los magistrados. Se espera que en los de mañana también tengan el mismo resultado, confirmando los triunfos que obtuvieron los partidos en las urnas.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Elección Judírico
Se prevé que los tribunales electorales se lleven todo este mes para resolver los recursos presentados en Yucatán.
La Ruta
El camino que siguen los partidos en la lucha jurídica electoral que han emprendido para tratar de revertir algunos resultados electorales, consisten en impugnar primero ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE). Si alguna de las partes no estuviera de acuerdo con la resolución, pueden solicitar la revisión de sentencia a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.
Última instancia.
Si los promotores o los protestados tampoco estuvieran conformes con las resoluciones de la Sala Regional, les queda una opción más: dirigirse a la Sala Superior como última instancia. En ese caso, la sentencia emitida ahí sería definitiva e inapelable.
Tiempos
Por los tiempos que marca la ley, si los partidos decidieran llegar hasta a la última instancia, les llevaría concluirlos hasta fines del presente mes de julio porque para empezar, tienen cuatro días a partir de que se les notifique la resolución del TEE para acudir a la Sala Regional. Luego, en esta misma instancia también tienen un lapso similar antes de ir a la Sala Superior.
No todos.
Aunque regularmente no todas las impugnaciones llegan hasta la última instancia, siempre hay casos en los que se prefiere agotar todas las vías legales, y uno de éstos podría ser el recurso de los candidatos a diputados del PAN que pelean curules plurinominales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/desechan-impugnaciones#sthash.tHCVmtnq.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada