Actual modelo de aprendizaje, obsoleto

16 agosto 2015
Noticias de Yucatán




Edgar Cambranes Martínez, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Uady y quien realiza estudios de posgrado, señaló que el actual sistema educativo ya es muy cuestionado, se considera que ya no sirve dentro del nuevo esquema de avances tecnológicos mundiales.
Ese cuestionamiento, dijo, también se hace en el resto del mundo. Hay expertos extranjeros que proponen personalizar la enseñanza porque el modelo actual “mata la creatividad” y “genera productos” en vez de personas pensantes y creadoras.
Señaló que entre las nuevas habilidades que deben desarrollarse en las aulas están las de descomposición (capacidad para resolver problemas), abstracción (detectar las características básicas de un problema), reconocer patrones y ser capaza de desarrollar algoritmos.
Esa nueva tendencia de conocimiento se llama “computational thinking”, dijo.
El profesional es uno de varios jóvenes académicos o investigadores locales que destacan por su interés en la ciencia, formación profesional en el extranjero o las líneas de estudio que siguen actualmente para generar nuevos conocimientos.
Varios de ellos participaron en las Jornadas Científicas realizadas anteanoche viernes en la Casa de Libros, ubicada en la colonia García Ginerés, un espacio enfocado a difundir la literatura y el conocimiento.
En esta ocasión la serie de presentaciones de trabajos en esas Jornadas Científicas culminaron con la participación del Dr. Carlos Argaéz García, yucateco graduado en física y especializado en Matemáticas, radicado actualmente en Islandia, donde realiza investigaciones.
Ya informamos del trabajo de Argáez García y de cómo llegó a ese remoto país. El especialista está de visita en Mérida y fue invitado para hablar acerca del trabajo que él realiza en Islandia.
Otra ponencia de la noche estuvo a cargo de Denis Magaña Ortiz, quien recomendó voltear hacia el potencial biotecnológico de la península yucateca. Ese rubro, indicó, es una oportunidad para la producción de alimentos, combatir la contaminación y encontrar nuevos medicamentos o cura para enfermedades, entre otras cosas.
Expuso que en esta zona hay 192 especies vegetales endémicas que deben ser estudiadas debido a las propiedades que ofrecen en ese campo de la investigación. Señaló que parte de esas plantas eran conocidas y usadas por la civilización maya.
Otra intervención fue para abundar sobre ese último tema. Se planteó ampliar la investigación sobre las 153 variedades de hongos que hay en Yucatán y que pueden usarse como descontaminantes, para elaborar alimentos y bebidas o usar sus propiedades medicinales.
Se indicó que hay naciones donde ya se cultivan a nivel industrial variedades de hongos que se tienen en Yucatán, lo cual muestra el rezago local que hay al respecto. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada