Brote de dengue en Tizimín

01 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Hasta el director de un hospital estaría enfermo



TIZIMÍN.— En varias colonias y fraccionamientos cada vez crece más la alarma entre vecinos por los constantes brotes de dengue.
Sin embargo, las autoridades de sector salud insisten en minimizar los focos rojos al negar la presencia del dengue y el chikungunya en la zona oriente.
La negativa persiste pese a que el secretario estatal de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo en una rueda de prensa el pasado 14 de julio que había seis casos confirmados de chikungunya en el Estado, todos en el Oriente, y 173 confirmados de dengue este año.
Pese a las declaraciones de las autoridades de salud, vecinos denuncian constantemente casos positivos.
Ayer familias del fraccionamiento Los Reyes alzaron la voz, porque “sí hay enfermos, pero los niegan”.
Según los quejosos, entre los afectados está incluso el doctor Reyes Hervey Adrián Moreno, director del hospital San Carlos. Incluso afirmaron que en días pasados personal de salud acudió a fumigar en la colonia, pero sólo en la casa del médico.
Margarita Xiu Cemé, vecina del rumbo, consideró injusto que sólo atiendan una casa. “Deberían fumigar en toda la manzana, está infestado de moscos”.
—Los vecinos con dengue están aislados, ni siquiera salen de sus casas —añadió—. En la zona hay mucho mosco y yo tengo miedo de que se enfermen los niños.
—En mi casa tengo puertas y ventanas cerradas; también el patio está limpio.
—Esperamos que regresen los de salubridad para pedirles que, así como pasaron en casa del doctor, visiten y fumiguen en las otras casas por el bien de las familias.
Fabiola Borges, otra inconforme, señaló: “Urge que se limpien dos terrenos baldíos que estén llenos de basura y maleza crecida”.
—Nosotros tratamos de mantener nuestros patios limpios para evitar que se acumule el agua en cacharros y así prevenir criaderos, pero en esos predios nadie limpia y no sabemos a quién acudir —comentó.
Esperan limpieza
—Ojalá que si los dueños de esos terrenos ven este llamado, manden a limpiar.
—Yo tengo hijos pequeños y temo se me enfermen.
—Mi casa está cerrada, pero no podemos vivir como esclavos —enfatizó—. Mi esposo trata de limpiar una parte de esos terrenos abandonados, pero no es nuestra responsabilidad.
Según la vecina, es extraño que no hayan mandado a fumigar “porque mucha gente se ha enfermado y la mayoría de los vecinos son empleados del sector salud”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada