Noticias de Yucatán
Sábado, 1 de agosto de 2015
MÉXICO.— La defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, interpuso una demanda de amparo contra cualquier orden de detención con fines de extradición, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.
El periódico revela que en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se confirma que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió a “El Chapo” una suspensión para que, en caso de ser detenido, no lo entreguen a autoridades estadounidenses mientras no se resuelva el juicio de extradición.
Anteayer, el Juez Tercero de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal obsequió una orden de aprehensión con fines de extradición de Guzmán Loera, quien es requerido por Estados Unidos para procesarlo por varios delitos.
Guzmán Loera enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en Estados Unidos entre las que se encuentran Brooklyn, Texas, Illinois, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami además de San Diego.
Los delitos por los que puede ser juzgado en ese país son conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro así como tortura.
El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el expediente 712/2015 una suspensión provisional contra la orden de extradición.
Con la suspensión de plano que se concedió al líder del Cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas quedaron impedidas por el momento para iniciar los trámites de su extradición.
El miércoles pasado, los abogados de “El Chapo” presentaron una demanda de amparo para impugnar cualquier orden de detención con fines de extradición.
La defensa argumentó en el juicio de amparo que la extradición violaría los derechos humanos de quien hoy es el prófugo más buscado del continente.
El pasado jueves se dio a conocer que un juez federal autorizó una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos para Joaquín Guzmán.
El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el D.F. otorgó el día 29 de julio a la Procuraduría General de la República la orden tras la solicitud formal del Gobierno estadunidense que fue a analizada y valorada por las autoridades mexicanas, informó la PGR.
Por otra parte, la PGR obtuvo huellas genéticas de varios de los constructores del túnel por el que escapó “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de este mes, y los peritos trabajan en la identificación física de éstos, de acuerdo con el sitio de noticias Vanguardia.com.
Colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez González, señalaron que ya se giró una orden de localización en contra del propietario del predio donde se construyeron la casa y la bodega desde los cuales se edificó el pasadizo de más de mil 500 metros de longitud.
Los funcionarios señalaron que la investigación que se realiza por la fuga del capo del narcotráfico está dividida en dos vertientes: descubrir a los funcionarios que pudieron haber colaborado en la evasión, ya sea por actos de omisión o de responsabilidad directa, y por otra parte identificar y detener a los constructores del túnel, por el que huyó Guzmán Loera.
Los mandos de la PGR señalaron que la Seido y la Dirección General de Servicios Periciales han logrado avances en la obtención de pruebas y líneas de investigación respecto de la evasión de Guzmán Loera, y que éstas se irán consolidando.
Indicaron que una de las políticas bajo las que se está realizando la indagatoria es “investigar para detener”, a fin de que se consoliden las acusaciones.
“De esta manera se está revirtiendo la forma de investigar, ya que la aplicación del arraigo es una medida que si bien funciona para casos excepcionales, esta vez se está utilizando para llegar con todas las pruebas ante los tribunales”, señalaron las fuentes consultadas.
Al ser cuestionados en torno a la liberación de cuatro de los siete inculpados que inicialmente fueron acusados de colaborar en la evasión del líder del “Cártel de Sinaloa”, señalaron que el Ministerio Público Federal apeló de la decisión del juez y se está a la espera de que el asunto pase a un tribunal unitario.
Puntualizaron que se buscará que se revierta el auto de libertad dictado a los cuatros liberados, ya que se considera que existen elementos suficientes para que sean sujetos a proceso penal por el delito de evasión.
En ese contexto, comentaron que ya se realizaron todas las diligencias de recaudación de pruebas y de indicios tanto en el túnel como en el inmueble por la que escapó Guzmán Loera, y están resguardadas bajo los protocolos de cadena de custodia, por lo que cada consignación se realizará con base en las exigencias del sistema de justicia penal.
En cuanto a la localización de presuntos responsables, refirieron que la Seido y la Agencia de Investigación Criminal, dependientes de la PGR, trabajan en la ubicación de Calixto Estrada Castillo, propietario del predio por donde escapó El Chapo, y por esa razón se libró una orden de detención para que comparezca ante el Ministerio Público Federal.
Las fuentes consultadas precisaron que el único que ya compareció fue un pariente del propietario del inmueble.
Fuga Investigación
La PGR sigue las indagaciones sobre el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Avances y pruebas
Mandos de la PGR señalaron que han logrado avances en la obtención de pruebas y líneas de investigación respecto a la evasión de Guzmán Loera y que se irán consolidando.
Investigar y detener
Indicaron que una de las políticas bajo las que se está realizando la indagatoria es “investigar para detener”, a fin de que se consoliden las acusaciones.
Apelación
De la liberación de cuatro de los siete inculpados acusados de colaborar en la evasión señalaron que se apeló la decisión del juez.