Aumentan las extorsiones en Yucatán

01 agosto 2015
Noticias de Yucatán




Las llamadas de extorsión se incrementaron hasta en un 40% en este último mes, de acuerdo con datos de las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad.
El incremento generó que se ponga en marcha un plan emergente de prevención en playas, hoteles, avenidas y lugares de concentración, para alertar a la ciudadanía local y al turismo.
En el último mes, según la policía, se registraron unas 100 llamadas de intento de extorsión; en cinco oportunidades las personas cayeron y dieron dinero.
Sin embargo, menos del 20% denunció ante la Fiscalía, ya que —según la misma corporación— los afectados consideraron que era “pérdida de tiempo”.
Los falsos secuestros de familiares, de supuestos detenidos en la aduana, de un grave accidente carretero o hasta ganador de dinero en efectivo y una camioneta, son el principal argumento de los extorsionadores.
Las llamadas principalmente provienen de penales de Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal; esto se sabe por las claves lada del registro de llamada.
Por lo general piden a sus posibles víctimas depósitos de dinero a través de banco Azteca o el depósito de tarjetas de telefonía celular. “Juegan con los sentimientos de sus víctimas y les hacen creer que en realidad se trata de algún familiar cercano”, dijo una fuente.
En temporada de vacaciones suele incrementarse este tipo de delito entre un 20 a 25 por ciento. Sin embargo, durante el tiempo de vacaciones se ha disparado hasta en poco más del 40 por ciento.
Los delincuentes consideran al Estado una buena plaza para las extorsiones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada