Crece el interés de dejar todo en orden después de morir

17 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

Se dispara 400% la demanda de los yucatecos para dejar sucesión testamentaria
A dos semanas de haberse iniciado el programa “Septiembre, mes del testamento”, se nota un interés de la ciudadanía en participar en este plan nacional que registra un incremento de más del 400% respecto de los meses anteriores del año.
Luis Enrique López Martín, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, informó que de acuerdo con las cifras que comprenden el número de avisos al Archivo Notarial, se ha registrado una demanda de más de cuatro veces del número normal de los avisos generados mensualmente, resaltando con ello el acierto del programa nacional del testamento.
El fedatario recordó que los testamentos se dividen en ológrafos y públicos abiertos, los primeros se otorgan ante la Dirección del Archivo Notarial del Estado y los segundos por los 100 notarios que hay en la entidad.
La diferencia entre el ológrafo y el público abierto es que en el primero el testador escribe de su puño y letra su disposición testamentaria, en tanto que en el público abierto, el testador dicta su disposición testamentaria ante notario y tres testigos.
El presidente del Consejo de Notarios recomendó a la ciudadanía acudir ante los fedatarios públicos, quienes les podrán dar asesoría necesaria para otorgar una correcta sucesión testamentaria acorde a su patrimonio y a sus disposiciones legales.
En caso de que consideren que el testamento debe ser escrito de su puño y letra y en forma gratuita, pueden acudir al Archivo Notarial.
El 24 de agosto pasado se puso en marcha en Yucatán el programa “Septiembre, mes del testamento”.

Hablan sobre la importancia de la última voluntad


Luis Enrique López Martín, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, destacó el interés que ha surgido entre los yucatecos en realizar el testamento y seis razones importantes por las que una persona debe, mediante ese instrumento jurídico, disponer de sus bienes para después de su muerte.
Entrevistado en relación con el programa “Septiembre, mes del testamento”, indicó que dichas razones son las siguientes:
—El testamento es un acto voluntario, libre y personalísimo, en el cual un individuo en vida dispone de sus bienes para después de su fallecimiento y le permite ordenar su patrimonio, sus activos y sus pasivos.
—El testador tiene la posibilidad de decidir a quién hereda y a quién puede otorgar su legado, entendiéndose este último concepto como la disposición o estipulación que en su testamento hace el testador a favor de una o varias personas respecto de algún bien en específico.
—En el caso de los testadores que tienen hijos menores de edad pueden, para el caso de su fallecimiento, disponer a quién desean señalar como titular de la tutoría de aquellos.
—Un testamento sustituye a cualesquiera otros actos jurídicos que se prestan a confusión y en algunas instituciones o dependencias que utilizan el término de beneficiarios, pero pueden ser impugnados, puesto que el testamento es la única forma reconocida para disponer de los bienes después de nuestra inexistencia.
—El que no formule su testamento, hereda la incertidumbre de cuál era la última voluntad de una persona y permite que se abran caminos a la ruptura de la familia, de los socios de empresas o queden en el abandono completo las propiedades y/o negocios por la falta de un documento que decide la sucesión de los titulares de los derechos.
—La experiencia enseña que existen tres momentos del ciudadano para hacer su testamento. El primero se trata de matrimonios recién casados que procuran prevenir controversias con el nacimiento de sus hijos menores. Un segundo testamento, generalmente se otorga entre los 40 y 60 años, cuando existen hijos mayores de edad o que están por concluir sus carreras profesionales. Y el tercero ocurre precisamente durante la tercera edad, cuando ya no hay hijos menores, las familias ya cuentan con nietos o bisnietos y los testadores reorganizan su patrimonio final para dividir su voluntad ante la cercanía de su partida.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha en Yucatán, el 24 de agosto pasado, el programa “Septiembre, mes del testamento”.
En esa ocasión, destacó que la ceremonia inaugural se realizaba en el Estado porque el año pasado aumentó la realización de testamentos en relación con otras entidades federativas.— David Domínguez Massa
Campaña Testamento
El 24 de agosto se inauguró el programa “Septiembre, mes del testamento” en Yucatán.
Aumento
Se informó que en el lapso de dos semanas que ya tiene dicha campaña, el número de testamentos realizados en Yucatán supera el 400 por ciento respecto a los meses anteriores del año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada