Construyen las instalaciones de la Unidad de Antisecuestros de la Fiscalía

09 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado de Yucatán inició la construcción del moderno edificio de la Unidad Antisecuestro, que estará localizado en el lado oriente del edificio central y contará con 320 m2 de construcción.

Albergará agencias del Ministerio Público, zona de resguardo para los detenidos, módulos periciales, sala de procesamiento de datos, sala de juntas, dormitorios y recepción.

El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, detalló que la obra se inició hace unas semanas y se tiene programado que se concluya a finales de este año o a principios del próximo.

La inversión total, entre obra y equipamiento, será de poco más de $6.000,000, del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), así como aportaciones del gobierno estatal.

En entrevista con el Diario, Aldecua Kuk indicó que si bien es cierto que en el estado no hay problemas de secuestros, la obra viene a reforzar los programas de prevención: “Tenemos que estar un paso adelante de la delincuencia”, señaló.

En la actualidad, la Unidad opera en el edificio central y comparte un pequeño módulo con la Policía Cibernética. Atiende casos de extorsión, engaños telefónicos, secuestros virtuales, localización de personas desaparecidas e imparte pláticas de prevención, sobre todo a jóvenes en delitos relacionados con las redes sociales.

Además se adquirirá equipo de tecnología de punta con la cual realizarán trabajos de inteligencia policial, y se comprarán uniformes, equipo, vehículos y mobiliario. La unidad operará las 24 horas los 365 días del año.

Aldecua Kuk indicó que, en lo que va del año, la Unidad Antisecuestro ha intervenido en cinco casos de “secuestro” virtual, 48 de extorsión, 149 de engaño telefónico y en 300 casos de personas extraviadas (incluye alertas amber y colaboración con otros estados del país). No ha atendido casos de secuestro, pues no se han registrado en la entidad.

Enfatizó que la obra los coloca un paso adelante de la delincuencia, lo que genera un clima de tranquilidad y que Yucatán conserve sus altos índices de seguridad.

“A pesar de que tenemos cero secuestros, el personal está ampliamente entrenado para atender estos casos si se llegaran a presentar. No esperamos a que ocurra el delito para prepararnos, sino que nos preparamos por si llegara a ocurrir”.

Se informó que de manera periódica acuden a cursos relacionados con el tema en otras partes del país, impartidos por gente especializada en el ramo.

Esta obra será la primera de la administración del abogado Aldecua Kuk; si bien es cierto que el 4 de junio se inauguró la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres y el 8 de ese mismo mes el edificio de investigación pericial, éstas fueron obras de la administración de la maestra Celia Rivas Rodríguez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada