Tiempos difíciles para el magisterio, señalan

09 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La demanda en la Escuela Normal Superior de Yucatán registra en los últimos años una tendencia a la baja, reflejo de los días difíciles que vive el magisterio.— Carreras

La Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) admitió en agosto pasado a 237 de los 355 estudiantes que presentaron el Exani II del Ceneval, la intimidante prueba de acceso que aplica desde hace varios años todo el sistema público de educación superior de Yucatán.

El maestro Roberto Tello Martínez, director de la ENSY, destaca que este resultado representa un incremento del 23% en comparación con los admitidos el año pasado, cuando sólo hubo cupo para 192 aspirantes.

El número de solicitudes de ingreso a la ENSY ha sido de altibajos, con cierta tendencia a la baja, reflejo de los tiempos difíciles por los que atraviesa el magisterio y la creciente oferta educativa en la entidad.

Los 355 sustentantes de mayo pasado significaron un alza en la demanda del 13% respecto a 2014 —con la observación de que en 2015 se abrió una nueva carrera—, pero una brusca caída del 60% si se les compara con los 909 jóvenes que se presentaron al examen de admisión en 2013.

Amplia oferta

La ENSY ofertó para el actual curso escolar ocho carreras, cinco de ellas destinadas a la enseñanza en educación secundaria —Español, Matemáticas, Biología, Historia y Lengua Extranjera (Inglés)— y las otras tres —Educación Artística, Educación Física y Educación Especial— cuyos egresados pueden dar clases en prácticamente cualquier nivel de educación básica, incluido preescolar.

En realidad, son más las carreras, pero, como explica el director, maestro Roberto Tello Martínez, en las áreas de Sociales (Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética) y Ciencias Naturales (Química, Biología) las licenciaturas rotan cada cuatro años. En el actual curso concluyó el ciclo de Formación Cívica y Ética y comenzó otra vez Historia. Lo mismo ocurrió con Química, que cedió el paso a Biología.

Este año la ENSY comenzó a ofrecer la Licenciatura en Educación Especial, carrera que desde hace unas tres o cuatro décadas sólo se podía estudiar en escuelas privadas.

Los resultados de mayo muestran que Educación Física sigue siendo la más demandada de las licenciaturas de la ENSY, con 94 solicitudes de ingreso. Le siguieron Español (57), Educación Artística (50), Educación Especial (42) y Matemáticas (40).

Educación Física y Español fueron las que más estudiantes aceptaron, con 36 cada, esto es, 38% y 63%, respectivamente, de los que presentaron el examen. En el caso de Educación Artística y Matemáticas, tuvieron cupo para 35 y 33 nuevos alumnos (70 y 78%).

De acuerdo con los resultados de mayo, la ENSY tuvo la carrera de menor demanda de todo el sistema público de educación superior en Yucatán: la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, para la cual sólo presentaron 9 alumnos, de los cuales 8 fueron aceptados.

Un caso interesante

Otras de regular demanda son Inglés y Biología. “Es interesante lo que pasa con Inglés: es una carrera poco solicitada pese a que el mercado laboral está requiriendo mentores que enseñen ese idioma”, dice la maestra Laura Silveira Mena, subdirectora Académica. “Se esperaría que más alumnos quisieran estudiar una carrera donde el trabajo está casi asegurado”.

El resultado del examen de admisión es el único criterio que usa la escuela para seleccionar a sus nuevos estudiantes. Como hemos informado, las calificaciones se expresan en una escala especial llamada “Índice Ceneval”, donde los resultados se ubican entre los 700 puntos (calificación más baja) y los 1,300 (calificación más alta). El examen está diseñado para que la mayoría obtenga 1,000 puntos.

El punto de corte —la calificación mínima con que se puede ser aceptado— varía según la carrera y la demanda, en la ENSY, este año se movió desde los 982 puntos (en Matemáticas), hasta los 868 (en Biología).

El promedio general mínimo fue de 924.25 puntos, equivalente a 75 de calificación en la escala de 100. Quien sacó menos, quedó fuera.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada