El IMEF: Cada ciudadano debe vigilar al gobierno

05 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Rodolfo Martínez Septién, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), expuso que en la tarea de cambiar las condiciones del país, a ese instituto le corresponde advertir sobre problemas en esa materia y hacer propuestas para solucionarlas.

Y esto lo viene haciendo ante las autoridades y la población en general, y los argumentos que presenta van acompañados de análisis técnicos que sustentan esos planteamientos, dijo. Algo similar hacen otras agrupaciones de profesionales y cámaras empresariales. Falta que el resto de la población apoye e impulse esas propuestas para que ocurran los cambios deseados.

—En la medida que la sociedad empuje se alcanzarán esas reformas —señaló.

El dirigente propuso también que cada trabajador, cada ciudadano se tome el tiempo para averiguar cómo el gobierno gasta los impuestos que aporta toda la población.

El IMEF, y otros sectores también, ha insistido en que el gobierno reduzca su gasto corriente y no las inversiones.

La rueda de prensa se realizó en el hotel Hyatt y también habló Álvaro Garza de la Gala, ex presidente estatal y actual consejero de la directiva local del IMEF. Se expuso el panorama económico mundial y nacional y se anunció que el tema local lo abordarán más adelante, en otra reunión de ese tipo.

Entre otras cosas, en la conferencia de prensa se planteó lo siguiente:

—La inflación en México está en su nivel más bajo, pero la diferencia de cotización del peso frente al dólar pronto afectará a este factor, es cuestión de tiempo para que la inflación suba de nuevo como consecuencia del mayor gasto que hacen las empresas al pagar en dólares insumos, maquinaria y otros productos importados. En el sector automotriz ya hubo alzas de 3% al 5% debido a este elemento.

—En este año, cuando faltan dos meses para terminar el período, sigue siendo sobrio el avance esperado en crecimiento económico. En enero se había dicho que sería superior al 3%, y ahora se considera que será poco mayor al 2%.

—Algo similar ocurrirá el año próximo pues se pronosticó un avance de 3.5%, pero ahora ya se corrigió la cifra, disminuyó a entre 2.8 y 2.5 por ciento.

Perjuicio al ciudadano

—Para la gente de a pie, para el ciudadano común, eso quiere decir que en el próximo año no puede esperar mayor alza salarial ni más ingresos arriba de esos porcentajes citados.

—La misma expectativa es para las empresas.

—En contraparte, el gobierno aumentará sus ingresos en 18%. Cobrará mayor cantidad de tributos. El impuesto sobre la renta y el impuesto especial sobre producción y servicios son dos de los rubros mediante los cuales las autoridades captarán más dinero. Y el gasto real del gobierno sólo bajará 1.8 por ciento.

—Lo anterior quiere decir que al gobierno le irá mejor que a los ciudadanos, la economía del país crecerá poco más del 2%, pero las autoridades captarán 18 por ciento más.

—El dinero ya no estará en la bolsa de los mexicanos, sino en otro bolsillo. Esto hace necesario un escrutinio más acucioso por parte de la sociedad sobre la forma como se gastan los impuestos.

—Entre las causas del problema económico de la nación se incluyen la violencia, la corrupción y la impunidad. Hay regiones del país sin crecimiento económico a raíz de la inseguridad pública que padecen.

—Esta situación ahuyentó inversiones importantes.— Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada