En Yucatán actualmente residen 945 cubanos

05 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



En Yucatán actualmente residen 945 cubanos, 43 menos de los que habían en agosto pasado. Se trata de antillanos cuyas edades oscilan entre los 30 y 60 años de edad, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayoría de los que vive en la entidad tiene ya la condición de residente permanente y algunos de temporal, pero en trámite para lograr la permanencia.

Los informes de Migración no precisan los oficios a los que se dedican, pero se considera que la mayoría se desempeña en actividades relacionadas con la música, el arte y el deporte.

En lo que va del año se rescató en la Estación Migratoria de esta ciudad de Mérida a 164 balseros que de alguna forma llegaron de manera ilegal, sin documentos al Estado, pero ninguno de estos se quedó en Yucatán.

Según los informes de Migración, al preguntar al gobierno cubano a través de su consulado en esta ciudad si son de ese país para deportarlos, nunca responden por tanto se les da el plazo que marca la ley para que resuelvan su situación migratoria o salgan del país.

De los 164 cubanos que llegaron sin documentos, algunos por accidente al desviarse las balsas improvisadas en las que viajaban con destino a Miami, 60 fueron trasladados la estación migratoria de Quintana Roo.

Asimismo 87 isleños abandonaron el Estado, al menos en Yucatán no regularizaron su situación migratoria.

Se confirmó, que desde esta ciudad abandonaron el país siete antillanos hacia el vecino país del norte.

Otros ocho isleños continuaron su libre tránsito hacía otras entidades del país, uno está pendiente de resolver su situación, porque se encuentra sujeto a un proceso penal, acusado de robo calificado y lesiones.

Este último fue detenido en Miami y lo trajeron a Yucatán donde fue denunciado y están por reclasificar los delitos que se le imputan, pero sigue pendiente el proceso, porque actualmente está en proceso su segundo amparo que promueve.

En lo que señalan los archivos de los cubanos que salen de su país desde hace varios años y llegan buscando no regresar a la isla, solo uno fue deportado la semana pasada, y fue porque tenía un pasaporte con vigencia de dos años, con lo cual se comprobó que su nacionalidad es cubana y por eso se le regresó a su país.

Este cubano deportado salió de la isla de manera regular hacia Ecuador, desde donde llegó a México, y en esta ciudad de Mérida se le detectó que entró al país ilegalmente, e intentaba viajar por avión hacia Monterrey.

Por información del personal de Migración, todos los que han pasado por esta estación de Mérida tienen como meta de pasar hacia los Estados Unidos, la mayoría hacia Miami o Las Vegas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada