El plan Paisano será de 69 días: inició el 1 de este mes y concluye el 8 de enero de 2016

05 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La operación invierno del programa “Paisano” durará esta vez 69 días, durante los cuales se apoyará a los migrantes que regresan del extranjero a su lugar de origen por carretera.

La ceremonia de arranque de este programa —que será del 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016— se realizó el domingo pasado en Muna, que es uno de los cuatro municipios de Yucatán donde se contará con “paraderos” para los migrantes en este año.

Este programa lo realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), cuya delegación en Yucatán lidera Oswaldo Abel Ortiz Matú, quien encabezó la ceremonia de inicio con el alcalde de Muna, Víctor Maravé Sosa; Roberto Rodríguez Rivero, comisario de la Policía Federal, y otros funcionarios. En esta temporada el esquema contará con 1,293 observadores paisano en 161 módulos fijos, así como 225 puntos de observación distribuidos en 158 ciudades y 230 municipios del país.

En Yucatán este operativo tendrá 31 observadores paisano en cinco puntos de observación y paraderos de descanso que se ubicarán, en el caso de Mérida, en el Aeropuerto Internacional, la terminal de ADO y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Habrá otros paraderos en el interior del estado, en los municipios de Cenotillo, Oxkutzcab y en Muna.

De acuerdo con información del INM, las rutas recomendadas para el tránsito durante este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez; 57 México-Piedras Negras y 85 México-Nuevo Laredo.

A lo largo de la red carretera se instalarán unos 40 paraderos de descanso para que los connacionales puedan hacer una pausa en su camino de manera segura.

Recordaron a los inmigrantes que es importante que todos los que viajen en su vehículo deberán contar con el seguro de daños a terceros para transitar por las carreteras del país.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada