Pedirán ampliar horario para la venta de bebidas alcohólicas en diciembre

23 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Al ser diciembre el mes de mayor movimiento comercial del año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) solicitará ante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) la ampliación de la venta de cervezas, vinos y licores para los domingos del último mes de este 2015, así como al Ayuntamiento que no se cierren por completo las calles del Centro Histórico y el Paseo Montejo en esos días.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, indicó que esta solicitud se hace en atención a una demanda de los socios afiliados que tienen negocios del giro comercial, y abarrotes con venta de licores, pues consideran este último mes del año como el mejor para ellos en sus ventas.

“Lo que nosotros solicitamos ante la SSY es la ampliación del horario de venta de vinos y licores hasta las 22 horas en todos los establecimientos del estado, únicamente durante los domingos de diciembre 6, 13, 20 y 27”, apuntó.

Puntualizó que la solicitud a la SSY que se hace cada año, es porque durante diciembre se realizan reuniones familiares y convivencias de los centros de trabajo por la Navidad y el Año Nuevo, que representan un beneficio para los comerciantes proveedores de los productos y servicios que se requieren para esas fiestas.

Durante ese mes, dijo, esos comerciantes tienen la oportunidad de recuperar, en parte, la disminución de ventas que hubo en general en el país durante el año por la difícil situación económica de los meses anteriores.

El presidente de la Canacome detalló que otra de las solicitudes que este organismo empresarial hizo, a petición de asociados que tienen negocios en el Centro Histórico, es que los domingos de diciembre el Ayuntamiento modifique el cierre de calles en esa zona permitiendo el tránsito de vehículos, pues los programas “Mérida en Domingo” y la Bici Ruta complican el acceso de las personas que van a hacer sus compras a los negocios del primer cuadro de la ciudad.

El líder empresarial resaltó que también se pidió al gobierno del Estado, el cierre de un carril de las calles y las banquetas del predio que albergaba el Congreso local por las obras para la construcción del Museo de la Canción Mexicana, que estaba previsto iniciar los trabajos de demolición del edificio en estos días, los cuales iniciarán al interior del predio y en el mes de enero, una vez que concluyan las fiestas navideñas y de fin de año, procederían con los trabajos en el exterior.

López Campos puntualizó que la ampliación de horarios de venta de vino y licores favorece a los comerciantes del ramo, pues durante el fin de año aumenta la demanda de ese tipo de productos.

Esta solicitud la hacemos como resultado del consenso y los acuerdos tomados entre representantes de la Secretaría de Salud y el comercio organizado, con lo que se busca que se dé facilidades a los negocios dentro de la economía formal y se mantenga el control sobre la venta de bebidas alcohólicas en los expendios que venden este tipo de productos, evitando la comercialización de forma clandestina, expuso.

Anticipó que exhortarán a las autoridades municipales y estatales para que hagan cambios en los reglamentos, y quede establecido que los domingo de diciembre se amplié el horario de venta de vinos y licores, y así evitar la tramitología de cada año.

De un vistazo

Apertura al cliente

Otra solicitud de la Canacome es que los domingos de diciembre el Ayuntamiento modifique el cierre de calles en el Centro Histórico permitiendo el tránsito de vehículos, pues los programas Mérida en Domingo y la Bici Ruta complican el acceso de las personas que van a hacer sus compras a los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Carril fuera

También se pidió al gobierno del Estado el cierre de un carril de las calles del ex Congreso local por los diversos trabajos de construcción que ahí se realizan.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada