Mérida, dos veces Capital Americana de la Cultura

13 enero 2016
Mérida es otra vez pionera. Con ella comenzaron en 2000 las denominaciones de Capital Americana de la Cultura y el próximo año, cuando de nuevo ejerza el título a partir del 1 de enero, se convertirá en la primera ciudad en ostentar en más de una ocasión la designación.
La candidatura de Mérida fue aprobada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, que preside Xavier Tudela, testigo de primera fila de la elección de esta ciudad para inaugurar la iniciativa en 2000.
La Mérida de ahora coincide con la de entonces en que quiere “hacer de la cultura un elemento dinamizador de la sociedad a la vez que un instrumento de desarrollo económico que permita crear empleo con valor añadido”, dice el barcelonés en correo electrónico al Diario. Pero también hay una diferencia positiva: “Tanto la ciudad como la Capital Americana de la Cultura (CAC) están enormemente preparadas para optimizar al máximo Mérida 2017”.
El objetivo de la organización, según la descripción del propio Bureau, es “promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.
Xavier Tudela dice que “no queremos que haya dos capitales culturales iguales porque uno de los objetivos de la CAC es mostrar la riqueza cultural de las Américas y esto sólo se consigue si las elegidas desarrollan la capitalidad a partir de sus propios referentes”.
“Así, pues, la ciudad es la que decide cómo desarrolla su capitalidad, qué recursos invierte. Desde el Bureau asesoramos a la capital cultural elegida y le desarrollamos un Programa de Promoción Internacional para que el continente y el mundo conozcan los activos y atractivos que tiene”.
Esa promoción incluye transmisiones por el canal español Antena 3 Internacional y Discovery Latinoamérica, que llegan a 25 países de América y Europa.
Con la elección de Mérida, por cuarta ocasión la Capital Americana de la Cultura se ubicará en México, donde también lo han sido Guadalajara, en 2005, y el estado de Colima, en 2014 (pueden aspirar al título no sólo ciudades, sino también regiones, provincias, estados).
México, Brasil y Chile son los únicos países donde se ha recibido la capitalidad más de una vez. Tudela lo explica: “En el caso de México y Brasil, sus dimensiones territoriales hacen que puedan albergar con cierta periodicidad una capital cultural. Chile siempre ha mostrado mucho interés para albergar iniciativas culturales internacionales, quizá por su ubicación austral”.
En febrero se debe celebrar en fecha y lugar todavía por definir el acuerdo de nominación, acto simbólico que hace oficial la capitalidad. Será firmado por Tudela y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien esta semana reveló que estaría en los próximos días en Valdivia, la capital 2016.
“Se le va a permitir a Mérida tener una gran promoción. Nos están dando espacios para poder difundir lo que es la ciudad, así que con esto vamos a empezar esta nominación, poniendo en alto el nombre de Mérida, pero sobre todo difundiendo para que esta generación de turismo se pueda convertir en generación de empleos mejor pagados”.
Repetición
El reglamento de las Capitales Americanas de la Cultura establece que un territorio puede aspirar nuevamente a serlo cuando han pasado diez años de la designación anterior.
Otras capitales
En 17 años se ha dado el título también a Ciudad de Panamá, Córdoba, Cusco, Asunción, Santo Domingo, Barranquilla, Quito y Mayagüez-Puerto Rico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada