Adultos mayores, víctimas de maltrato

13 enero 2016
Los principales problemas que sufren los adultos mayores en cuanto a sus derechos humanos son violencia y maltrato familiar y de la sociedad, así como emocional, advirtió Jorge Victoria Maldonado, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
También dijo que hay un rezago en atención para esas personas, ya que no hay oportunidades laborales y sí muchas deficiencias en el pago de sus jubilaciones o prestaciones.
En una conferencia en el local del Isstey, Victoria Maldonado pidió que las autoridades y la sociedad tomen mayor conciencia del respeto y valor de las personas de la tercera edad.
—El problema de nuestro Estado no difiere mucho del ámbito nacional. Según encuestas, los desafíos que tienen las personas de la tercera edad son la dependencia, el tema del trabajo y las pensiones y jubilaciones a que ellos tiene derecho para tener un vida plena e independiente —apuntó.
—No se puede dejar de lado el tema de la salud, la cual es fundamental preservar, ya que la mayoría de los adultos mayores llegan a una situación de discapacidad que es preciso atender.
“Esta etapa va marcando la disminución de ciertas facultades físicas, intelectuales, que es algo normal en este proceso y que tiene que ser debidamente atenida”, dijo.
Respecto a la inclusión laboral, señaló que el trabajo debe ser por elección, el cual les permita seguir manteniéndose útiles y productivos a la sociedad, y no un trabajo por necesidad.
—Eso es algo que debemos tener muy claro, que el adulto mayor que veamos ayudando en los supermercados y diferentes sitios comerciales lo haga por una situación de elección, ese sería lo ideal; sin embargo, desafortunadamente todavía vemos que muchos trabajan por necesidad, porque no tienen lo ingresos suficientes o las pensiones y jubilaciones no les alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia —subrayó.
“Cuando se den las prestaciones que sean de un monto suficiente para que puedan tener una vida independiente suficiente”, agregó.
—Un atraso en el pago de las pensiones genera situaciones difíciles en la economía de los adultos mayores, pensaría que en todo caso este tipo de problemas se debe a factores programáticos, por lo que espero que se puedan corregir —precisó.
“El pago debe ser puntual porque ellos viven de eso y tiene que ser un recurso que esté disponible en los tiempo que ellos requieren”.
Por otra parte, indicó que desafortunadamente todavía existe violencia a este sector de la población, que a lo mejor no es tanto física sino emocional, a través de figuras que tienden a aislarlo, a dejarlo en la marginación y es necesario detectar este tipo de problemas para solucionarlo.
Luego consideró que con la entrada en vigor este año de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de Adulto Mayor, que en el ámbito internacional fue promulgada en junio de 2015, “sin duda mejorará la situación de las personas de la tercera edad, tendrá un nuevo escenario, una nueva conformación que garantizará el pleno respeto de sus derechos”.— Abraham Bote Tun
Manifestó que como sociedad responsable debemos tomar conciencia de fomentar actitudes positivas hacia la vejez, desarrollando programas para sensibilizar a la población sobre el proceso de envejecimiento, haciendo énfasis en que éstos serán más efectivos si son incluidos en los programas de estudio desde la educación básica.
“Me parece muy importante que ustedes como jubilados y pensionados cuenten con un espacio digno y adecuado que fomente la convivencia, obteniendo beneficios directos a su salud, evitando con ello problemas emocionales y psicológicos”, expresó Victoria Maldonado.
Invitó a los adultos mayores a que participen de manera plena y activa en su comunidad, ya que por medio de ello, se obtendrá una respuesta más eficaz, bajo la óptica y enfoque de los derechos humanos.
“Tenemos que promover juntos el reconocimiento de la experiencia, la sabiduría y la contribución al desarrollo que brinda el adulto mayor, por lo que es necesario que se aplique y se ponga en práctica una estrategia integral en los Estados miembros de la Federación, como parte de acciones de bienestar que trasciendan en beneficio de todos”, finalizó.
De un vistazo
Conferencia
El doctor Jorge Victoria Maldonado, ex presidente de la Codhey, pronunció ante los derechohabientes en retiro del Isstey la conferencia “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.
Propuesta
Reiteró que la carencia y desventaja que sufre ese sector de la sociedad pueden ser compensados con apoyos en servicios básicos como en las tarifas del teléfono, la luz y el agua potable, y que las empresas ofrezcan descuentos en sus productos.
Derechos y garantías
También mencionó derechos y garantías que otorga la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada