Una OSY itinerante desea acercarse a nuevos públicos

13 enero 2016
La Orquesta Sinfónica de Yucatán comenzará su XXV Temporada este fin de semana, la cual le depara movimientos inusuales, ya que tendrá tres sedes: el Peón Contreras, el Daniel Ayala y el Club Campestre.
A pesar de ello, su programación será una de las más amplias con 14 conciertos, en los que se incluye la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven a lo largo de ocho programas.
Sin embargo, disminuirá el número de los solistas invitados debido a que espacios como el Daniel Ayala, cuyo escenario es pequeño, no permiten darles cabida e incluso se tendrá que reducir el número de músicos de la orquesta en los programas que se presenten en ese teatro, algo que ya estaba previsto y con base en lo cual se hizo la selección de piezas.
Todos estos cambios se deben a la tercera etapa de remozamiento del Peón Contreras, así como otros trabajos que se harán en el Manzanero, que en anteriores ocasiones ha servido como segunda sede a la OSY.
Todos estos cambios fueron informados ayer en una rueda de prensa presidida por el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; el director de la Figarosy, Miguel Escobedo Novelo; el director de la Orquesta, Juan Carlos Lomónaco, y la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar de Patrón.
Al tomar la palabra, Miguel Escobedo aseguró que la temporada no es una más, sino que con ésta se continúa construyendo la historia y el libro musical de Yucatán.
Al hablar de las sedes de la OSY, explica que ésta se presentará en el Peón Contreras de enero a marzo y luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua retomará la temporada en el Daniel Ayala y el Club Campestre.
Juan Carlos Lomónaco confió en que, a pesar de los cambios, será una temporada maravillosa en los tres espacios, lo cual significa un reto artístico y la oportunidad de que nuevos públicos se acerquen a la OSY.
Sobre el repertorio de los 14 programas de enero a junio, Lomónaco informó que el primero, como ya es costumbre, será de valses y oberturas e incluye la obertura de “Orfeo en el inframundo” de Jacques Offenbach, la suite número 2 de “La arlesiana” de Bizet, la obertura de “La bella Galatea” y “Júbilo vienés” de Franz von Suppé, y los valses “Emperador” y “El Danubio azul” de Strauss.
El programa 2 contempla a Schumman y Tchaikovsky, con dos piezas que se tocarán por primera vez en Yucatán: el Concierto para piano Op. 54 y la Sinfonía Manfredo Op. 58, respectivamente.
En el 3 se podrán oír piezas de Verdi, Wieniawski y Dvorak con un director huésped invitado de Polonia y una violinista polaco-mexicana.
Brahms, Bartok, Mendelsshon, Elgar, Gregson, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y de nuevo Tchaikovsky se contemplan en los programas del cuatro al seis. Del séptimo concierto al último se escucharán las nueve sinfonías de Beethoven.
Margarita Molina Zaldívar coincide en que será una bonita y diferente temporada, con muchas sorpresas musicales.
Sedes y conciertos
Los conciertos en el Peón Contreras serán como habitualmente se acostumbra, los viernes a las 21 horas y los domingos a las 12 del día.
Esos mismos días y horarios se manejarán en los programas en el Daniel Ayala. Únicamente cuando toque presentarse en el Club Campestre se tendrá un concierto, que será los viernes a las 21 horas. Será únicamente el 8 de abril y el 27 de mayo cuando se presenten en el club, donde la capacidad de público va de 1,200 a 1,400 personas.
El Daniel Ayala tiene butacas para 640 personas.
Los boletos para toda la temporada ya están a la venta en la taquilla del Peón y en la página sinfonicadeyucatan.com.mx.
De un vistazo
Las nueve sinfonías
En la nueva temporada, que dará inicio este viernes, la OSY interpretará las nueve sinfonías de Beethoven, las cuales se acompañarán con piezas de otros autores. Las sinfonías se escucharán del programa 7 al 14 y finalizarán con la Novena.
Presentaciones
Cuando la OSY se presente en el Club Campestre dará sólo un concierto a las 9 de la noche.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada