La lluvia rompió récords en 2015

13 enero 2016
El año pasado, las lluvias acumuladas en la Península superaron en 8.3 por ciento al promedio histórico, y Quintana Roo fue el estado que mayor cantidad registró, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
De manera acumulada, agregó, en 2015 cayeron 1,265.9 milímetros (mm) en los tres estados de la Península, cuando la lámina histórica en los últimos 60 años fue de 1,168.5 mm.
Por entidad, destacó que Quintana Roo registró una precipitación de 1,469.1 mm (19% por arriba de su promedio); en Campeche 1,304 mm (6%) y en Yucatán 992.8 mm (98.6%).
Por estado
En un análisis por estado, Pinzón Álvarez explicó que en septiembre, agosto y octubre cayó la mayor cantidad de lluvia en Yucatán; en agosto, octubre y septiembre ocurrió en Campeche, y en Quintana Roo fue en octubre, junio y septiembre.
Las lluvias más bajas se presentaron en abril en los tres estados.
En ese mes, abundó, no se rebasaron siquiera 20 mm de lluvia en cada una de las tres entidades.
En cambio, el mes más seco correspondió a julio en los tres estados.
Respecto al promedio histórico mensual, en Quintana Roo llovió el 54 por ciento de la media, en Campeche el 19 por ciento y en Yucatán el 59 por ciento.
El director general del OCPY apuntó que los principales generadores de lluvia en la región fueron las bajas presiones, vaguadas y las ondas tropicales, las cuales son importantes productoras de precipitación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada