Informe de Rolando incurre en omisiones sobre la pobreza: diputada local

28 enero 2016
Los resultados  reportados en el tercer informe de gobierno presentan  inconsistencias y omisiones importantes, señaló la diputada Beatriz Zavala Peniche en sesión de pleno.
Manifestó en tribuna que en materia de combate a la pobreza, el tercer informe de gobierno omite señalar el incremento significativo de la pobreza extrema en la entidad, como lo reporta el informe del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Destacó que al margen de lo informado, en la actualidad casi la mitad de la población en el estado se encuentra en la pobreza.
Dicho organismo reporta que el número de yucatecos a quienes “no les alcanza ni para adquirir una canasta básica alimentaria” se incrementó un 4.1% de 2012 a 2014. Esto significa que según las cifras del CONEVAL, en este periodo 93 mil yucatecos cayeron en la pobreza alimentaria.
La diputada panista argumentó que estos datos no reportados por el Gobierno del Estado ilustran el hambre de miles de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, contrastan con la estrategia publicitaria que “avanza y oculta una realidad que lastima a la sociedad yucateca”.
Cuestionó lo expuesto por el gobierno estatal sobre la presunta inversión del 68% de su presupuesto en materia de desarrollo social, ya que no se especifica los rubros en los que específicamente se ejerció. “No se dice si este dinero fue también usado para pagar nóminas de áreas como educación o salud”, dijo. Además preguntó, que de ser así, cómo era posible que la pobreza extrema siga creciendo en Yucatán.
Sobre la comparencia del titular de Desarrollo Social estatal,  hizo énfasis en que sirvió de poco para aclarar las preguntas que ella misma le formuló a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional, al mismo tiempo que se dijo en desacuerdo con lo expresado por el funcionario  en relación a que la pobreza “es un problema conductual”, es decir, de conducta del individuo.
“Eso equivale a decir que las miles de familias en pobreza extrema, no tienen la conducta adecuada, y por eso son pobres”, subrayó.
En materia de transparencia sobre los resultados de los programas sociales de la actual administración,  recordó que no han sido blindados como lo son los programas federales en periodos electorales. “Aquí  durante el proceso electoral continuó la entrega de tinacos y pinturas para vivienda entre otros enceres”, resaltó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada