Sin equidad laboral para las mujeres

28 enero 2016
Socias de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local propusieron ejercer acciones para lograr el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social y la equidad entre géneros.
Uno de sus planteamientos fue que las familias eduquen a las nuevas generaciones de niños bajo el concepto de igualdad de género y no poner limitantes a ninguno de ellos, sino impulsarlos por igual.
Se explicó que a raíz del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, la delegación local de la Canacintra organizó una reunión para que varias socias expongan puntos de vista relativos a tres temas: El papel de la mujer en el sector industrial, Emprendedurismo desde la visión de las empresarias industriales y Equidad de género.
La junta fue encabezada por Gladys Medina Ricalde, pro-Secretaria de esa cámara; participaron Isabel Espinosa Cruz, de Salsas Dzemul; Susana Caamal Burgos, de Marca Ventanas; María Teresa Martínez Casares, de Purificadora Best; Norma Aguilar Aguilar, de Bio Products Corp.; Cinthya Medina Rodríguez, de Maya Fuerte, y Gabriela Cejudo Valencia junto con Nicole Xacur Cejudo, del Grupo Nicxa.
En las distintas intervenciones se expuso, entre otras cosas, lo siguiente:
—En Yucatán hay 371,000 mujeres en edad laboral y el 16.7% de ellas trabaja en el sector industrial. En la Canacintra hay 1,200 asociados y el 35% son empresarias, pero el 50% de la mano de obra de esas industrias es femenina.
—Entre las desventajas que tienen las mujeres para incorporarse al mercado de trabajo formal está que en ellas la probabilidad de ser contratadas de acuerdo con su nivel educativo es de 40%, en tanto que en el varón es de 60%.
—Cuando una empleada pide aumento de sueldo, la cantidad que solicita es 30% menor que la que pide el hombre en iguales circunstancias. A ellas se les exige más requisitos que a los hombres para ocupar el mismo puesto. Se tiende a pagarles menos porque se considera que no necesitan tanto el ingreso como los varones.
—En la industria las mujeres tienen 28% de vulnerabilidad de sufrir riesgos de trabajo, cifra inferior a la de los hombres, que es de 72%. La edad promedio en que las mujeres muestran mayor probabilidad de insertarse en la vida laboral va de 25 a 50 años, pero muchas de ellas combinan el trabajo con el cuidado de la casa, estudios universitarios o bien están creando un negocio propio.
—En el país, el perfil de la empresaria o inmersa en el ámbito laboral es de mujeres separadas, divorciadas y solteras. Muchas son jefas de familia. Sus principales habilidades son la destreza, la paciencia, la responsabilidad y la dedicación.
—La empresa Marca Ventanas es ejemplo de la capacidad femenil en la industria. En la nómina hay 34 personas, la cuarta parte de ellas es mujer y el 50% ocupa puestos en el área de producción (una mujer es supervisora de la planta) y el otro 50% está en el área administrativa. No hay conflictos por el hecho de la empresa tenga dirección femenina y haya puestos jefaturados por mujeres.
—En el sector comercial hay mayor participación femenil porque el ramo industrial exige mayor tiempo y esfuerzo.
—Investigaciones muestran que en el ADN de las mujeres está un menor nivel de autoconfianza que en los varones. Por tanto, hay que trabajar para contrarrestar esa circunstancia y aumentar la confianza de las féminas en sí mismas.
—En la zona rural hay mayor machismo, ahí está más acentuada la cultura general de que la mujer debe permanecer en la casa. Esto dificulta que ellas participen más en las empresas agroindustriales. A las empresarias se les dificulta tratar con los productores varones porque ellos no están acostumbrados a la presencia femenina en esos niveles de mando y decisión.
—A las mujeres se les dificulta cumplir las tareas del hogar, la atención de los hijos y llevar el embarazo al mismo tiempo que trabajan en el sector laboral. Por ello se requieren guarderías públicas y que las empresas les den facilidades para que ellas cumplan esas dobles jornadas.— Megamedia
Canacintra Petición empresarial
Empresarias
Encabezó la junta Gladys Medina Ricalde, prosecretaria de la Cámara; participaron Isabel Espinosa Cruz, de Salsas Dzemul; Susana Caamal Burgos, de Marca Ventanas; María Teresa Martínez Casares, de Purificadora Best; Norma Aguilar Aguilar, de Bio Products Corp.; Cinthya Medina Rodríguez, de Maya Fuerte, y Gabriela Cejudo Valencia y Nicole Xacur Cejudo, del Grupo Nicxa.
Causa genética
Investigaciones muestran que en el ADN de las mujeres está un menor nivel de autoconfianza que en los varones. Por tanto, hay que laborar para cambiar esa circunstancia.
En áreas
En la nómina de la empresa Marca Ventanas hay 34 personas, la cuarta parte de ellas es mujer y el 50% ocupa puestos en el área de producción y el otro 50% está en el área administrativa.
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