Oficial: Este año tendremos zika  en Yucatán

30 enero 2016
A fines de febrero será la primera descacharrización en Mérida
A consecuencia de las condiciones climatológicas y sociales en Yucatán, así como a la fuerte presencia del mosquito Aedes Aegipty en la zona, es inminente la llegada del Zika a Yucatán, manifestó ayer en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.
“Además cabe destacar que ya se presentaron casos de esta enfermedad en Brasil y Colombia y conociendo el comportamiento de estos tipos de virus, que día a día se defienden más de los combates del hombre, es un hecho que en este año tendremos el zika en Yucatán”, añadió Mendoza Mézquita.
“Desde el inicio de la administración estamos trabajando muy fuerte para cumplir con el compromiso de velar por las salud de todos los yucatecos. Se han levantado cercos sanitarios, se realizan fumigaciones y limpieza de predios y lotes, y sobre todo damos monitoreo y seguimiento oportuno a casos en pacientes que pudieran representar cualquiera de las tres enfermedades que hoy nos ocupan: dengue, chinkungunya y sobre todo zika
“Lo que sí es un hecho es que de manera preventiva estaremos adelantando todas nuestras acciones con respecto al año pasado. En esta ocasión los días 27 y 28 de febrero será la primera descacharrización en la ciudad  de Mérida y serán un total de 5 y no 3 como se hizo en el 2015. En Xcan la realizaremos el día 01 de febrero - puntualizó Mendoza Mézquita.
“Cabe mencionar que en la población de Xcan, perteneciente al municipio de Chemax se reportaron dos casos probables de esta enfermedad, en los cuales uno de ellos tiene un  antecedente de haber realizado un viaje al municipio de Tulum, Quintana Roo pero hasta el momento no hay evidencia de que se trate de la enfermedad de zika, también pudiera tratarse de dengue o chinkungunya”- puntualizó Mendoza Mézquita.
“Nosotros no podemos mentirles puesto que los avisos de positividad de cualquier enfermedad viral los proporciona la instancia federal. Imaginen que yo declare que no hay Zika en Yucatán y luego ustedes verifiquen en el Sistema Epidemiológico de Salud y se den cuenta que se ocultó información. Eso no podrá suceder”, enfatizó el funcionario.
“Hemos emitido avisos para exhortar la colaboración de los 106 municipios que conforman nuestro estado. Incluso nos hemos acercado a la iniciativa privada para que través de los comités establecidos con las diversas Cámaras Empresariales de la localidad, trabajemos en conjunto para realizar las labores de limpieza y combate que se requieren”.
Mayor riesgo en mujeres embarazadas
Cabe mencionar que se hizo una especial observación de que las mujeres embarazadas representan el segmento de mayor riesgo ante esta enfermedad pues está comprobado que el producto resultante de su gestación puede presentar algunos daños principalmente la microcefalia.
Ante estos riesgos, la Secretaría de Salud de Yucatán emitió una serie de recomendaciones para estas mujeres entre las que destacan el uso de manga larga, pantalón y repelente, lavar perfectamente los recipientes y taparlos, utilizar pabellones para dormir y sobre todo asistir a todos sus controles prenatales.
De igual manera, Mendoza Mézquita indicó que no existe un tratamiento específico para el tratamiento de la enfermedad y que los procedimientos son de tipo básico: tomar antipiréticos, analgésicos, cremas para el prurito y una buena alimentación.
Con respecto a la preparación con la que cuenta el gobierno del Estado para hacer frente a la enfermedad, indicó que no será necesario erogar más recursos puesto que cuentan con equipo de fumigación y vehículos en perfecto estado, así como con suficiente producto químico en almacenamiento.
Por último, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán hizo un atento llamado a medios de comunicación de no alarmar innecesariamente a la población, y a ésta última, a no dejarse llevar por información que no esté comprobada. Y de nueva cuenta recordó que en la medida en que todos trabajemos en conjunto, la situación podrá estar más controlada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada