Padecimientos en bebés pueden evitarse con leche materna

30 enero 2016
CHIHUAHUA (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal exhortó a las madres a proporcionar la leche materna a sus hijos de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pues reduce considerablemente padecimientos como infecciones respiratorias agudas.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió además otros padecimientos que ponen en riesgo la salud de los recién nacidos.
Señaló que existen algunos mitos sobre este alimento, uno de ellos es que al proporcionar la leche materna existe dolor en la madre, pero es posible que se esté amamantando de manera incorrecta, ya que “dar pecho no debe causar el más mínimo dolor”.
Refirió que también se dice que no tienen leche, lo que quizá se deba a que la producción de la misma es por falta de estimulación, por lo que se aconseja aplicar masajes circulares.
De esta manera, anotó, el líquido podrá empezar a salir, además, comúnmente se manifiesta que al empezar a proporcionar leche, los senos tienden a caerse, al contrario, con la lactancia, los senos obtienen una mejor forma y firmeza.
Resaltó que la leche materna contiene propiedades y nutrientes que el recién nacido necesita en los primeros días de vida.
Conforme crece el niño, los nutrientes se van adaptando para proporcionar el alimento los primero seis meses, después se recomienda que se dé al bebé leche materna y alimentos de forma complementaria hasta los dos años, apuntó.
Regularmente, dijo, se piensa que las fórmulas son mejores que la leche materna, “esto no es verdad, ya que contienen grandes cantidades de azúcares”.
Apuntó que esas cantidades de azúcar fomentan la obesidad y complicaciones derivadas, por lo que no existe mejor alimento que la leche materna para los primeros meses de vida.
A través de la leche materna, aseveró, la madre trasfiere a su hijo defensas en contra de las enfermedades infectocontagiosas que haya adquirido a lo largo de su vida, evitando que el pequeño presente un gran número de padecimientos.
La Secretaría de Salud realiza diversas actividades de promoción sobre los beneficios de la lactancia materna, además de la distribución de trípticos, ofrecer pláticas y asesorías tanto en los hospitales como en las unidades médicas de todo el estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada