Quejas de comerciantes de Progreso

10 febrero 2016
PROGRESO.— A pesar de que ayer arribó el crucero Carnival Elation, procedente de Cozumel, artesanos aseguraron que el martes de Carnaval fue malo porque, dijeron, prácticamente no tuvieron ventas a pesar de la presencia de turistas en el malecón de esta ciudad.
Señalaron que uno de los problemas que afrontan es que los guías de turistas tienen convenios de trabajo con comercios de Mérida o del mismo puerto y allí llevan a los visitantes, a quienes les dicen donde comprar.
Ángel Cabrera Álvarez, vendedor de artesanías del puerto, dijo que estamos ofreciendo los productos a los pocos turistas que se quedaron en el malecón, pero no están comprando y algunos regatean mucho el precio.
—El problema está en que desde que se suben en los vehículos que los bajan al puerto, el guía de turistas les va diciendo donde pueden comprar, engañándolos de que pueden comprar a bajo costo donde les indiquen, cuando nosotros somos los que damos precios más accesibles —destacó.
Trabajan por comisión
—Eso nos afecta porque ahora varios de nosotros somos trabajadores nada más y nos dan una comisión por las ventas que realicemos.
—En un día bueno podemos ganar de $700 a $1,000, pero hoy (por ayer) de plano no están comprando.
—Es más, son pocos los que se quedaron en la playa; la mayoría fue llevada a Chichén Itzá y otros sitios turísticos, mientras que un gran número se queda en el barco porque les ofrecen algo para que se queden a consumir allí.
—A pesar de eso seguimos ofreciendo nuestras artesanías con la esperanza de vender algo, pues a final de cuentas estamos luchando la vida todos los días.
El vendedor también señaló que los yucatecos generalmente no compran las artesanías que ellos ofrecen, pues gastan poco o no tienen para gastar.
—Ni los restaurantes se están beneficiando con la llegada del crucero porque pocos se quedaron en el malecón, la mayoría salió de Progreso —insistió.
Se observó que algunos de los turistas que se quedaron en el malecón aprovecharon que el día algo soleado y se metieron al mar a nadar, sobre todo los niños, quienes incluso hicieron castillos de arena mientras sus padres tomaban el sol.
Para hoy, Miércoles de Ceniza, está programado el arribo del crucero Carnival Freedom, procedente de Galveston, Texas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada