El PAN sigue ocultando información sobre el sueldo de Raúl Paz

10 febrero 2016
En el Partido Acción Nacional en Yucatán se sigue ocultando información sobre el sueldo de su presidente Raúl Paz Alonzo, según el portal Mayaleaks.
Ese sitio web publicó la denuncia del ciudadano Ricardo Pérez Yam en el sentido de que ese partido se niega a entregarle datos sobre los donativos recibidos por el Comité Directivo Estatal y los comités directivos municipales del PAN en el último trimestre de 2015.
Con esa información, dice, podría conocerse si, en efecto, Paz Alonzo cumple con la promesa que hizo como candidato en los comicios internos del PAN el año pasado, para elegir nuevo presidente en Yucatán.
Como hemos publicado, Raúl Paz ofreció que de llegar a ese puesto donaría su sueldo como presidente para reforzar la estructura panista en el interior del Estado.
Ayer publicamos que Carlos Aldana Herrera, coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición en la directiva anterior, dijo que si no se aclara el donativo del sueldo de Paz Alonzo “tendremos un caso parecido al de Ivonne Ortega, quien dijo que donaría la mitad de su sueldo de gobernadora a un fondo de becas, pero jamás lo demostró”.
Pérez May, recuerda Mayaleaks, es la misma persona que solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del PAN, el 10 de diciembre de 2015, los recibos de sueldos o copia de la nómina del PAN de septiembre, octubre y noviembre de 2015, información que hasta el momento no recibe.
Según el portal, el mismo 10 de diciembre, Pérez May solicitó al PAN “copia del recibo, transferencia, depósito o cualquier otro documento que contenga la recepción o ingreso de dinero o en especie por concepto de donativo a la tesorería del Comité Directivo Estatal y de los comités directivos municipales de Yucatán del PAN en el periodo del primero de septiembre al 10 de diciembre de 2015”.
De acuerdo con la ley, el PAN debía responder esta solicitud el 29 de diciembre, pero no lo hizo. Ante esta negativa ficta, Pérez May presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip), el 3 de enero de 2016, que conminó al PAN a contestar esa solicitud.
El 12 de enero, la Unaip de ese partido resolvió que esa solicitud se refiere a documentos “con información confidencial, en los términos de la fracción V del artículo 17 la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, por lo que es procedente clasificarla parcialmente confidencial, realizando una versión pública de la misma y en consecuencia debe ser entregada al solicitante dicha versión pública, en el estado en el que se encuentra, sin que esto incluya su procesamiento, ni presentarlo conforme al interés del solicitante, de conformidad con el antepenúltimo párrafo del artículo 39”.
Aunque el PAN dice que la información está lista, Pérez May, según Mayaleaks, afirma que ya dio cuatro vueltas a las oficinas de ese partido y no le entregan la información por distintos motivos: “Me dicen que aún no está lista, que no le han sacado copias, que no ha llegado la encargada de la Unaip. Las últimas diligencias las realicé el 4 y 5 de febrero”.
“Por lo que veo, esta es una práctica común de los nuevos dirigentes del PAN para cubrir la falta de transparencia en el partido”, añade Pérez May. “Ese partido apuesta a que el ciudadano se canse y muestre desinterés y como saben que hay un plazo para que el ciudadano recoja la información — quince días naturales— juegan a esconderla para luego decir: allá estaba la información pero no le interesó venir”.
PAN Recursos
Más de las acusaciones de falta de transparencia en el PAN yucateco.
Inaip
Una nueva resolución presiona al PAN a publicar la nómina de sus directivos.
Inconformidad
El Inaip emplazó al PAN a entregar la nómina completa o los recibos de pago de su personal al ciudadano Ricardo Pérez May, que lo solicitó a través de la Unidad de Acceso a la Información de ese partido. El Instituto admitió el 26 de enero el recurso de inconformidad que interpuso el 19 de enero, contra la resolución del PAN de entregarle información distinta a la solicitada. En lugar de la nómina y los recibos de pagos, Pérez May recibió un documento llamado “lista de raya”. El Inaip le dio al PAN un plazo para entregar esa información, que vence el día 17.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada