Los partidos de oposición siguen sin denunciarYa pasaron 35 días de violación a la Constitución y la Ley Electoral federal y el Iepac sigue sin ver que por toda la ciudad siguen circulando vehículos de transporte con las imágenes y el nombre de Rolando Zapata Bello.
El martes 23 pasado un reportero de este medio entrevistó a la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), Maestra María de Lourdes Rosas Moya, quien se limitó a decir que desconocía esta irregularidad.
Indicó que lo que procedía era integrar una comisión que se encargaría de determinar qué es lo que procedería en este caso, aunque anticipó que sólo habría de por medio una exhortación al Poder Ejecutivo para que retire la propaganda y que de no hacerlo, entonces adoptarían otras medidas.
Igual detectamos que la presidenta del DIF, la señora Sara Blancarte Canto, esposa del gobernante, también sigue apareciendo con su imagen y nombre en los medallones de camiones, incurriendo en la misma violación.
En el caso de Rolando Zapata éste rindió su informe el domingo 17 de enero, de modo que tuvo del 10 al 22 de enero para publicitar su imagen y nombre, pero hasta el día de hoy, sigue en los medallones de varios camiones de diversas rutas.
EL sábado 20 pasado también dimos a conocer que la señora presidenta Blancarte Canto, también incurrió en la misma violación ya que su informe lo rindió el 11 de febrero, de modo que tuvo hasta el 16 del mismo mes para mantener su publicidad, pero la situación es la misma: sigue publicitándose en los camiones.
Transcribimos la respuesta que dio la presidenta consejera del Iepac, cuando se le cuestionó sobre este caso: “En lo personal no he detectado esta situación y ningún consejero perteneciente a este Instituto me ha reportado algo al respecto, pero mañana (24 de febrero) lo informaré durante la reunión que tenemos todos los Consejeros los miércoles”.
Y sin haber averiguado opinó: “Muchas veces la culpa recae en las empresas que se contratan para el manejo de esa publicidad, ya que se estipula que sólo es por los doce días reglamentarios pero no la retiran en el tiempo que marca la ley, o sea 7 días antes y 5 después del evento… Mañana haremos el análisis correspondiente para solicitar formalmente que esta propaganda ya no esté presente en nuestras calles”.
Ante la pregunta de qué procedería en este caso y que tipo de sanción se aplicará, la señora Rosas Moya indicó que el Instituto que dirige no es una instancia que aplique multas, sino que sólo se les hará el exhorto para que cumplan con la ley.
“Nosotros únicamente somos vigilantes del cumplimiento de las leyes electorales en el Estado, y sólo a través de la denuncia de un tercero, que bien podría ser un partido político, se procedería a tomar cartas en el asunto” –añadió.
Cabe indicar que este reportero le mostró una fotografía sobre dicha propaganda y la respuesta fue que le dará el oportuno seguimiento.
Las imágenes que acompañan a esta nota fueron tomadas en diversos días, a diferentes horas y en diferentes rumbos de la ciudad. ¿Cuándo se dará cuenta la autoridad de esta ilegalidad o no quiere darse cuenta? ¿Y los partidos políticos de oposición que opinan al respecto?