Llamado a estar alertas contra la corrupción

27 febrero 2016
CONKAL.— Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Instituto Tecnológico de Conkal, rindió ayer su informe anual y destacó grandes logros en el aspecto académico, investigación e innovaciones, así como en equipo y edificios, con el buen manejo de los recursos.
Ante un auditorio lleno de alumnos e invitados especiales, Haro Ramírez presentó mediante un vídeo el trabajo realizado.
Luego, al hacer uso de la palabra, señaló que “el reto es mantenernos alertas y evitar la indolencia institucional, quien se corrompe desarrolla el potencial de corromper a sus hijos y a los hijos de los demás”.
—De afectar el ambiente académico, pasará a segundo o tercer plano el avance de indicadores de desarrollo académico que hoy día con orgullo se exhibe.
—Corromper es una actitud negativa del ser humano, de facto no defendible, es modificable sí, pero no es defendible —indicó.
—Nuestro compromiso es social, se basa en el reto de fundamentar positivamente las actividades de la mente y el espíritu que dan lugar a un ser humano, a un individuo socialmente productivo para promover el desarrollo y cohesión social.
—En el 2015 del 93% de las metas impuestas se logró el 80%, de modo que el objetivo es ofrecerle a la sociedad lo que se necesita para ser más productivo, en este sentido los indicadores institucionales son señales que nos dicen cuánto avanzamos.
—Los planes para el 2016 es lograr el 100% de acreditaciones de los programas de estudio, avanzar en el número de profesores con dictamen del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para la consolidación de cuerpos académicos.
—También el incremento de registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), certificación de competencias docentes y estudiantes, mejora en el seguimiento a egresados, fortalecimiento de la vinculación con el sector agropecuario e industrial.
—De los 903 becados, que al año recibieron $6.471,314, se espera mantener la cifra o incrementarla para que los estudiantes puedan concluir sus carreras.
Carlos Durán Pérez, representante de Manuel Quintero Quintero, director del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dijo que en este informe se vio la responsabilidad en tiempo y forma, no es tarea fácil, pero que no decaiga el desánimo porque con el trabajo de todos se lograran las metas.
Luis García Domínguez, en representación del gobierno del Estado, invitó a seguir las metas impuestas para ser mejores cada vez más, “ahora se constataN los logros obtenidos, pero esperamos que en este 2016 los logros sean de mayor impacto para un mejor nivel educativo”.
Firma convenio
En otro asunto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el ITC firmaron un convenio para el intercambio de experiencias y generar investigadores, pero sobre todo contar con el espacio para desarrollarlo.
Haro Ramírez dijo que la vinculación de la casa de estudios con los diversos sectores de la sociedad da más sentido a las tareas docentes y de investigación, “a la vez que se amplían las opciones de intercambio con otras instituciones del Estado y del país”.
La firma con el Inifap tiene el objeto de establecer las bases de colaboración entre las instituciones para realizar cursos, impartición de cátedras, servicio social, residencias profesionales y asesorías en investigación científica y tecnológica que ejecute el Inifap en el ámbito de sus atribuciones y en las diversas áreas que lo conforman para brindar el apoyo técnico y académico en actividades de investigación, desarrollo profesional y tecnológico en materias agropecuarias y forestal.
Firmó por el Inifap su director regional del Centro de Investigación Regional Sureste, José Verastegui Chávez, quien indicó que el convenio es para renovar lo antes hecho, “pero ahora aplicando verdaderamente para lograr generar nuevas tecnologías pecuarias y forestales”.
—Caminar sólo en estos tiempos es hacerlo con la brújula apagada, es necesario el acompañamiento entre instituciones para lograr buenos resultados multiplicando las habilidades de lo que se haga.
—Con esto se podrá seguir ofertando lo que necesite el sector pecuario y forestal, y el Inifap cuenta con la infraestructura para hacer los trabajos de investigación e innovación —indicó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada