Festejo en grande por 100 años

27 febrero 2016
El Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) celebró anoche sus 100 años con una cena de gala, en la que se entregó por primera vez la Medalla Bellas Artes al maestro Emilio Vera Granados y reconocimientos a varios egresados destacados.
El gobernador Rolando Zapata Bello destacó en su mensaje el papel que la Escuela Estatal de Bellas Artes ha desempeñado en la sociedad. “Un papel que sin duda ha contribuido a la formación de muchos artistas talentosos y destacados, cumpliendo así con el objetivo central de su creación: vincular la educación y el arte”.

Los jardines de la institución lucieron como pocas veces: con carpas blancas para recibir a los invitados que llegaron con atuendo de fiesta, pero cubiertos con chamarras, suéteres o chales por la noche fresca.
Una vez que la mayoría de los invitados estaba en su lugar, comenzó el acto. Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, institución de la cual depende el CEBA, fue el encargado de dar la bienvenida, anunciar al maestro Vera como recipiendario de la Medalla Bellas Artes y de informar de algunas actividades por el centenario de la institución.
Los invitados, conforme iban llegando, ocupaban sus mesas cubiertas de manteles blancos y adornadas con flores naturales. Allí se vio a personalidades como Manuel Lizama, Luis Pérez Sabido y por supuesto a los egresados destacados que recibieron reconocimientos: Ofelia Cárdenas López, Isaac Esaú Carrillo Can, María Josefina González Sánchez, Sandra Nikolai Gutiérrez, Concepción Roche Reyes, Germán Romero Pacheco, Corazón Sánchez Aguilar y Asunción Sánchez Ortiz.
Después de los discursos se entregaron los reconocimientos y la Medalla Bellas Artes al maestro Vera Granados, nacido el 23 de agosto de 1921, quien con sólo 13 años de edad ingresó a la Escuela de Bellas Artes. En 1937, durante su estancia en la Escuela, Vera Granados recibió una beca de manos de Lázaro Cárdenas para estudiar en la Escuela de las Artes del Libro.
La semblanza del galardonado estuvo a cargo de Rita Castro Gamboa, directora del CEBA. Tras la lectura, el gobernador entregó la medalla al maestro Vera, quien se declaró emocionado. “Esta es una noche inolvidable y maravillosa para mi”, señaló el recipiendiario, quien en su discurso, salpicado de recuerdos, indicó que las bellas artes alejan a la juventud de los vicios.
En su intervención, el gobernador destacó la labor del CEBA en sus cien años, que, según dijo, ha sido el modelo inspirador para crear más centros de enseñanza artística en el Estado.
La Escuela Estatal de Bellas Artes fue creada por decreto del general Salvador Alvarado. Dependía del Ateneo Peninsular y arrancó dando clases de dibujo, pintura, escultura y grabado. Fue en 1985 cuando se trasladó al local que ocupa hasta el día de hoy donde además de artes plásticas también se dan clases de música, literatura, teatro y danza.
Actualmente el CEBA cuenta con 1,360 alumnos de 8 a 18 años de edad. Además de los programas para personas de la tercera edad y con Síndrome de Down.
Las actividades con motivo del centenario se llevarán al cabo todo el año, y entre ellas se incluyen exposiciones, obras de teatro, talleres, espectáculos de danza, conservatorios y conferencias.— Iván Canul Ek
Titulo segundo titulo
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam
asdaasdasd
asdasdadsGallia est omnis divisa in partes tres, quarumasdasdads Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum asdasdjkfh ljkadsfhlksjdhflkashd fkljsdah fkljsdhalkjfsdfdads Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada