A un año de cumplir dos décadas de vida útil, el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” ya es insuficiente para la reservación de eventos: tan sólo en 2015, en sus paredes albergó 223 concentraciones diversas, de las cuales 104, casi la mitad, fueron de carácter social como bodas, graduaciones, desayunos, celebraciones y diferentes eventos privados.
Estadísticas del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) indican que los eventos que más se realizan en el inmueble son los de tipo social: bodas, cumpleaños y celebraciones particulares.
En 2015, las ferias educativas y comerciales (expos) ocuparon el segundo rubro en número de veces que se realizaron, con 64; le siguen los foros académicos y culturales, con 38; en cuarto sitio están los congresos y convenciones, con 14 y en último sitio los encuentros deportivos, con tres.
De acuerdo con cifras oficiales, el total de gente que asistió a los diferentes eventos el año pasado fue de un millón 52 mil 705 personas, siendo marzo, mayo, junio, julio y octubre los meses que registraron mayor número de eventos y afluencia.
Respecto a los resultados arrojados, el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, señaló que la manera en que opera en centro depende de la llegada de las grandes empresas de banquetes, las cuales dan un anticipo para apartar sus fechas y encargarse después de ofrecerlas y promoverlas vendiendo los paquetes. Señaló que la ocupación de este grupo representa más del 40 por ciento de la programación del centro de convenciones.
Agregó que la Secretaría de Turismo, a través de su Oficina de Congresos y Convenciones, trabaja para traer congresos que albergó el “Siglo XXI” en años anteriores.
Recordó que el año pasado se realizó en las instalaciones una remodelación en el Salón Uxmal, lo que les impidió tener durante un periodo los eventos programados, como congresos, convenciones, exposiciones o educativas, sociales y sociales, como bodas, XV años y graduaciones.
De acuerdo con lo anterior, la proyección para este año es tener más eventos, ya que el centro trabajará a su capacidad completa en sus cuatro salones: Uxmal, Chichén Itzá, Ek Balam (de menores dimensiones) y Dzibilchaltún (para capacitaciones y eventos más pequeños, con 30 ó 40 personas).
Un lugar idóneo
El Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” es un sitio para exposiciones localizado en el norte de Mérida, en donde se ubicó el complejo industrial de Cordemex. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado en 1997 por el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Incluye varias salas de exposiciones, cuyos nombres hacen referencia a sitios arqueológicos mayas: Chichén Itzá, Ek Balam, Uxmal y Dzibilchaltún. También cuenta con seis salas de cine. Además de convenciones, este edificio es utilizado para expoferias, eventos musicales y ceremonias como XV años, graduaciones y bodas, entre otros. A finales de 2006 se inauguró un centro de negocios.
Ha sido sede de conciertos de cantantes como Gloria Trevi, Armín Van Buuren, Ximena Sariñana, Susana Zabaleta, Camila, Emmanuel, Infected Mushroom y Mago de Oz. Y ahí fue el lanzamiento del “Concierto de las Mil Columnas, Plácido Domingo en Chichén Itzá” con la soprano Ana María Martínez, y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Eugene Kohn, teniendo como artista invitado a Armando Manzanero.
'Arman' las exposiciones a las necesidades del cliente
Por otro lado, a largo de 16 años, Expo Desarrollo ha sido la agencia que mayor número de eventos organiza en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, entre las que destacan Expo Boda, Expo XV años y Expo Bebé, así como el Salón del Automóvil.
La empresa, conformada por dos divisiones, se ha encargado de organizar expos, congresos y convenciones y eventos teniendo como su sede principal el centro de convenciones, ascendiendo a ocho eventos anuales, señaló Isaura Traconis Barrera, gerente de ventas de esa empresa.
Explicó que además de los grandes eventos que tradicionalmente han consolidado año tras año, también organizan registros, fiestas para recibir a los congresistas, conferencias o si el cliente lo decide, todo el congreso.
La empresaria compartió que actualmente consolidan la marca Mice Meeting, cuya división organiza las expos contratadas por las cámaras o empresas particulares o asociaciones que lo soliciten, así como distintos congresos, dependiendo las necesidades.
También dio a conocer que hay agencias de viajes que los contratan para que hagan sus eventos.
Aseguró que esa empresa no es la única en el mercado, ya que han aparecido otras que organizan eventos, abaratando precios y calidad del servicio, los cuales se han posicionado también en el inmueble.
Traconis Barrera reconoció que la creación del nuevo centro de convenciones será benéfico, ya que les permitirá acceder a grupos de convencionistas que no habían podido captar debido a inconvenientes que el “Siglo XXI”.
La edificación del inmueble durará unos 18 meses -a cargo de la firma Opresa- y generará 600 empleos directos durante su ejecución.
El nuevo espacio, que iniciará funciones en el segundo semestre de 2017 y que podrá albergar hasta 22 mil asistentes, contará con una plaza principal al aire libre de cuatro mil 335 metros cuadrados con acceso por las ambas avenidas Colón y Cupules.
Asimismo, tendrá dos terrazas en la planta alta para eventos sociales complementarios a los congresos y convenciones, 10 oficinas para comités organizadores, dos zonas de servicios, una extensa área de trabajo con seis andenes para vehículos pesados y siete espacios para automotores intermedios.
De igual forma, nueve bahías de autobuses para el embarque y desembarque de personas, lo cual permitirá el arribo simultáneo de 500 asistentes cada cinco minutos y un estacionamiento subterráneo de 18 mil metros cuadrados con capacidad para 467 automóviles.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado adquirió diversos predios, como comercios que se encontraban a su alrededor, para el desarrollo de esta innovadora obra de infraestructura que será un detonante para la economía y el turismo del área del Paseo de Montejo y el Centro Histórico de Mérida.
Estadísticas del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) indican que los eventos que más se realizan en el inmueble son los de tipo social: bodas, cumpleaños y celebraciones particulares.
En 2015, las ferias educativas y comerciales (expos) ocuparon el segundo rubro en número de veces que se realizaron, con 64; le siguen los foros académicos y culturales, con 38; en cuarto sitio están los congresos y convenciones, con 14 y en último sitio los encuentros deportivos, con tres.
De acuerdo con cifras oficiales, el total de gente que asistió a los diferentes eventos el año pasado fue de un millón 52 mil 705 personas, siendo marzo, mayo, junio, julio y octubre los meses que registraron mayor número de eventos y afluencia.
Respecto a los resultados arrojados, el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, señaló que la manera en que opera en centro depende de la llegada de las grandes empresas de banquetes, las cuales dan un anticipo para apartar sus fechas y encargarse después de ofrecerlas y promoverlas vendiendo los paquetes. Señaló que la ocupación de este grupo representa más del 40 por ciento de la programación del centro de convenciones.
Agregó que la Secretaría de Turismo, a través de su Oficina de Congresos y Convenciones, trabaja para traer congresos que albergó el “Siglo XXI” en años anteriores.
Recordó que el año pasado se realizó en las instalaciones una remodelación en el Salón Uxmal, lo que les impidió tener durante un periodo los eventos programados, como congresos, convenciones, exposiciones o educativas, sociales y sociales, como bodas, XV años y graduaciones.
De acuerdo con lo anterior, la proyección para este año es tener más eventos, ya que el centro trabajará a su capacidad completa en sus cuatro salones: Uxmal, Chichén Itzá, Ek Balam (de menores dimensiones) y Dzibilchaltún (para capacitaciones y eventos más pequeños, con 30 ó 40 personas).
Un lugar idóneo
- En una superficie de 84 mil m2 se encuentra el área de convenciones y exposiciones con una superficie techada de 20 mil 900 m2. Es presentado como el lugar idóneo para llevar a cabo convenciones, congresos, simposiums, seminarios y espectáculos, así como cualquier exhibición comercial o industrial.
- El área de convenciones cuenta con tres mil 589 m2 y una altura de 8 m. Incluye, entre otras cosas, piso alfombrado, iluminación general, aire acondicionado, limpieza y seguridad, música ambiental y equipo de voceo.
El Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” es un sitio para exposiciones localizado en el norte de Mérida, en donde se ubicó el complejo industrial de Cordemex. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado en 1997 por el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Incluye varias salas de exposiciones, cuyos nombres hacen referencia a sitios arqueológicos mayas: Chichén Itzá, Ek Balam, Uxmal y Dzibilchaltún. También cuenta con seis salas de cine. Además de convenciones, este edificio es utilizado para expoferias, eventos musicales y ceremonias como XV años, graduaciones y bodas, entre otros. A finales de 2006 se inauguró un centro de negocios.
Ha sido sede de conciertos de cantantes como Gloria Trevi, Armín Van Buuren, Ximena Sariñana, Susana Zabaleta, Camila, Emmanuel, Infected Mushroom y Mago de Oz. Y ahí fue el lanzamiento del “Concierto de las Mil Columnas, Plácido Domingo en Chichén Itzá” con la soprano Ana María Martínez, y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Eugene Kohn, teniendo como artista invitado a Armando Manzanero.
'Arman' las exposiciones a las necesidades del cliente
Por otro lado, a largo de 16 años, Expo Desarrollo ha sido la agencia que mayor número de eventos organiza en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, entre las que destacan Expo Boda, Expo XV años y Expo Bebé, así como el Salón del Automóvil.
La empresa, conformada por dos divisiones, se ha encargado de organizar expos, congresos y convenciones y eventos teniendo como su sede principal el centro de convenciones, ascendiendo a ocho eventos anuales, señaló Isaura Traconis Barrera, gerente de ventas de esa empresa.
Explicó que además de los grandes eventos que tradicionalmente han consolidado año tras año, también organizan registros, fiestas para recibir a los congresistas, conferencias o si el cliente lo decide, todo el congreso.
La empresaria compartió que actualmente consolidan la marca Mice Meeting, cuya división organiza las expos contratadas por las cámaras o empresas particulares o asociaciones que lo soliciten, así como distintos congresos, dependiendo las necesidades.
También dio a conocer que hay agencias de viajes que los contratan para que hagan sus eventos.
Aseguró que esa empresa no es la única en el mercado, ya que han aparecido otras que organizan eventos, abaratando precios y calidad del servicio, los cuales se han posicionado también en el inmueble.
Traconis Barrera reconoció que la creación del nuevo centro de convenciones será benéfico, ya que les permitirá acceder a grupos de convencionistas que no habían podido captar debido a inconvenientes que el “Siglo XXI”.
Mérida, con 2 magnos espacios de reuniones
A sus 19 años de edad, el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” fue testigo de la presentación de su sucesor, el Centro Internacional de Convenciones, cuya construcción arrancó formalmente el 12 de enero pasado; el nuevo espacio ocupará una superficie de 49 mil 825 metros cuadrados y representa una inversión de mil 200 millones de pesos.La edificación del inmueble durará unos 18 meses -a cargo de la firma Opresa- y generará 600 empleos directos durante su ejecución.
El nuevo espacio, que iniciará funciones en el segundo semestre de 2017 y que podrá albergar hasta 22 mil asistentes, contará con una plaza principal al aire libre de cuatro mil 335 metros cuadrados con acceso por las ambas avenidas Colón y Cupules.
Asimismo, tendrá dos terrazas en la planta alta para eventos sociales complementarios a los congresos y convenciones, 10 oficinas para comités organizadores, dos zonas de servicios, una extensa área de trabajo con seis andenes para vehículos pesados y siete espacios para automotores intermedios.
De igual forma, nueve bahías de autobuses para el embarque y desembarque de personas, lo cual permitirá el arribo simultáneo de 500 asistentes cada cinco minutos y un estacionamiento subterráneo de 18 mil metros cuadrados con capacidad para 467 automóviles.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado adquirió diversos predios, como comercios que se encontraban a su alrededor, para el desarrollo de esta innovadora obra de infraestructura que será un detonante para la economía y el turismo del área del Paseo de Montejo y el Centro Histórico de Mérida.