“Mujeres sin maquillaje” exigen el gobernador pronta atención a casos de violencia

25 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Esta mañana el colectivo “Mujeres sin Maquillaje” entregó en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno un escrito dirigido al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en el que le solicitan su intervención directa para la solución de diversos casos de mujeres que han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades.
Acudieron a los bajos de las oficinas del despacho del gobernador la maestra Layda Rodríguez Torres, representante de la asociación civil “Ni Una Más A.C”; la química María Eugenia Núñez Zapata de Equidad Política, y Marbella Casanova Calam, a nombre de Unión Obrera Peninsular A.C.
Posteriormente las representantes de las asociaciones y las cuales pertenecen a “Mujeres sin Maquillaje”, ofrecieron una rueda de prensa en conocido restaurante del Barrio de Santa Ana en donde dieron lectura íntegra al documento entregado momentos antes en el Palacio de Gobierno, el cual tiene copias dirigidas al Secretario de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf y al Fiscal General del Estado Ariel Aldecua Kuk.
Marbella Casanova Calam indicó que en el marco del día 25 de abril, la ONU mandata realizar acciones afirmativas contra la violencia hacia las mujeres y que expresan a través de este escrito que esperan llegue al gobernador de Yucatán, una gran preocupación por el alto índice de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, física, emocional y en un grado cada vez más creciente, institucional.
Recordó también que el pasado día 07 de marzo del presente año, se hizo entrega al Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, un documento en donde de igual manera expresaban su sentir hacia la falta de justicia con las mujeres violentadas y además señalaban muchos problemas, errores y deficiencias del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán.
En el escrito de esa fecha, las representantes del colectivo Mujeres sin Maquillaje pedían la destitución inmediata de la titular del CEJUM, Lucely Cervera Góngora con la finalidad de iniciar una nueva etapa con una persona al frente de esta institución con el perfil adecuado, sensibilidad y competencias necesarias para ejercer ese importante cargo.
Por otro lado, María Eugenia Núñez Zapata indicó que muchas veces estas mujeres violentadas se encuentran solas en su lucha y que el apoyo de las instituciones les es negada con la justificante de falta de personal al respecto. Para tal fin existe un proyecto de realizar convenios con las escuelas de derecho de las diversas universidades de la localidad, para que sus estudiantes ofrezcan apoyo jurídico como parte de sus prácticas profesionales.
De igual forma la química Núñez Zapata enfatizó que no se ve en los hechos lo que tanto pregona en los dichos el gobernador del estado Rolando Zapata Bello. El Centro de Justicia ejerce un millonario presupuesto y aún así hay demasiada ineficiencia en su desempeño. “Además contamos con un Poder Judicial cuyas percepciones y decisiones siempre están en contra de los derechos fundamentales de las mujeres.
A manera de resumen, la maestra Layda Rodríguez Torres en representación de la asociación Ni Una Más Yucatán, dio lectura a algunos de los casos en los cuales se pone aún más en evidencia la falta de funcionalidad del CEJUM:
Henrrieta Hulker.- Maestra de inglés extranjera quien fue violada en un bar de la ciudad, acude al CEJUM el 16 de marzo del 2015,recibe malos tratos y hasta el día de hoy no se resuelve su caso. Además la culpan de lo sucedido “por haber acudido a ese bar”
Gabriela Alejandra Martin Rosado.- El 29 de marzo del acude al CEJUM después de haber denunciado el 18 del mismo mes la sustracción de su hijo de 7 años y su hija de 3. Nota irregularidades en el expediente de esta institución y además su esposo la acusó de haberlo agredido, esto sin aportar ninguna prueba.
Santa Aurorita Chi Dzul.- Menor con discapacidad intelectual, de padre alcohólico y violento y madre con igual padecimiento que ella. Fue víctima de agresión sexual por parte de 3 sujetos quienes la arrojan sin ropa a un paraje del monte. El día que solicitaron asistencia telefónicamente al CEJUM, ésta les fue negada debido a que “era domingo”.
Sobresale en estos casos denunciados el de Teresita Campos Ancona, trabajadora de SEDECULTA, con discapacidad visual y epiléptica de nacimiento quien denunció acoso sexual por parte de su superior en su área laboral. El 06 de enero del 2015 al término de su jornada laboral 3 sujetos encapuchados la golpean en la cabeza, la trasladan a un monte en donde la golpean salvajemente.
Acudió a Derechos Humanos y aún no se ha emitido recomendación alguna, en el CEJUM le solicitaron que acreditara su relación laboral en la mencionada dependencia del gobierno del estado, lo cual sucedió hasta 6 meses después de haber solicitado este documento y ante la amenaza de una protesta en caso de no contar con ella.
Al hacer uso de la palabra de nueva cuenta, María Eugenia Núñez Zapata acusó al gobernador de Yucatán de ser corresponsable de las ineficiencias de sus colaboradores pues ya es hora de que intervenga de manera directa. “Pedimos a la sociedad su sensibilización y participación en estos hechos, ya que no sólo es dar Like en el facebook sino pensar que hoy será por ella y mañana tal vez por sus niñas y mujeres.
“No somos Luciérnagas ni focas aplaudidoras, no damos reconocimientos sin ton ni son, lo que exigimos es la resolución de estos casos y esperando que se reduzcan en nuestra entidad”- finalizó la representante de Equidad Política A.C


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada