Emotiva rodada de despedida a motociclista atropellado y muerto en la Col. Mérida

18 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Falta mucha educación vial, señalan




Anoche cerca de las 22 horas un grupo de aproximadamente 40 motociclistas pertenecientes a diversos clubes de la ciudad, partieron del Remate del Paseo de Montejo hacia la funeraria del Instituto Mexicano de Seguro Social ubicada sobre la calle 59  a fin de brindarle una emotiva despedida al joven Daniel Alfredo Briceño, quien fuera un apreciado miembro de esa comunidad y quien falleciera la mañana de ayer a consecuencia de un choque con una camioneta.
Como oportunamente también lo informamos en este medio, Daniel Alfredo, “Briceño” como muchos de sus compañeros lo conocían, circulaba de oriente a poniente sobre la calle 35 de la colonia Mérida, y al llegar a la confluencia con la calle 50 fue golpeado por una camioneta marca Ford que invadió su carril, pero al parecer a consecuencia de un tercer vehículo que antes había maniobrado peligrosamente.
Mientras se iban reuniendo los motociclistas en la zona del Remate de Paseo de Montejo, era palpable la tristeza que se vivía en algunos de ellos, ya que según comentaban, no podían creer lo sucedido. Uno de los asistentes incluso comentó llorosamente: “Lamento no haberme despedido de él anoche”.
 “El fin de esta rodada es hacernos escuchar y dar a conocer nuestra inconformidad por la existencia de una mala educación vial, la cual ha causado ya muchas vidas de motociclista y ciclistas. Cuántas muertes más tienen que suceder para que la gente tome consciencia y ponga un alto a su manera agresiva de conducir”- indicó Javier García, uno de los principales organizadores de la “Rodada de Despedida” al joven Daniel.
“Como comunidad Biker que somos, buscamos que se cumpla un fin común que nos une, el cual es conducir de manera cordial  y sobre todo con educación. Y esto no va dirigido solo a motociclista sino a todo aquel que conduzca un vehículo por nuestra ciudad”-subrayó Javier García.
Por su parte, Carlos Castilla Cárdenas, otro de los promotores de la  “Rodada de Despedida” y presidente de uno de los clubes asistentes a la misma, la intención de esta actividad no sólo fue brindar al compañero fallecido una despedida digna de un “Biker”, sino también hacer consciencia entre autoridades y comunidad en general de que ya es hora de que se respeten más las vidas de motociclistas, ciclistas y peatones ya que son las personas que están más vulnerables ante los automovilistas.
“Sin embargo hay que reconocer que por ambos lados existe gente inconsciente que carece del conocimiento y educación para conducir un vehículo automotor. Ya no es posible que cada vez que uno abre un  periódico o entra a las redes sociales, veas notas de atropellados, chocados, compañero caídos, etc. Es hora ya de acabar con todo esto.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades para que regulen más aún las vialidades de nuestra ciudad, exista la nomenclatura adecuada para transitar con tranquilidad y sobre todo que las principales avenidas de Mérida están correctamente bien pintadas con sus líneas, señalamientos y todo aquel símbolo que ayude a preservar la integridad de quien circule sobre éstas ”
Por otro lado, llamó la atención la presencia del señor Martínez, quien como automovilista también formó parte de la caravana de despedida al joven “Briceño” y que apoya a los motociclistas debido a la gran cantidad de accidentes que se han presentado entre ellos.
“ Como conductor estoy consciente de que debemos respetarlos más, debemos cederles el paso, esperar que transiten con facilidad y no por conducir ellos un vehículo mucho más pequeño debemos sentirnos superiores a ellos, rebasarlos, atemorizarlos. Cuántas más muertes se deben dar para que como automovilistas empecemos a tener mayor precaución”- indicó el señor Martínez.
Es importante recalcar, que la comunidad Biker se rige por normas y procedimientos los cuales permiten una mejor organización a fin de apoyarse mutuamente ante la presencia de alguna contingencia que pudiera sufrir alguno de ellos. Al respecto nos comenta Carlos Castilla Cárdenas:
“Somos una comunidad y como tal debemos contar con normas que nos ayuden a protegernos. El primer punto que pedimos antes de aceptar a un motociclista como miembro es que tenga su documentación en regla: licencia de conducir, placas, tarjeta de circulación e incluso ya se está solicitando que se cuente con un seguro”
“También como comunidad es muy importante para nosotros estar capacitados para atender casos de emergencia. Hemos recibido cursos de primeros auxilios, de resucitación cardiopulmonar y estamos en constantes promoción de que todos participen en estas capacitaciones porque traerán beneficios muy importantes”- apuntó Castilla Cárdenas.
Después de escuchar las breves instrucciones de salida y cuáles serían los procedimientos para dirigirse a la funeraria del IMSS, las cerca de 40 motocicletas circularon con el debido orden, coordinados por otras que se encargaban de bloquear algunas arterias para permitirles el paso y sobre todo con mucho respeto hacia los demás vehículos.

Un  minuto de ruido, ritual de motociclistas



Al arribar al sitio donde se velaba el cuerpo del joven “Briceño”, con profundo respeto se aproximaron a los familiares del mismo a externarles sus sinceras condolencias en inclusive hicieron una espontánea recaudación de dinero para adquirir una corona misma, que fue situada en un lugar especial junto al féretro del joven caído.
Para terminar la despedida, los motociclistas encendieron sus motores, los aceleraron fuertemente y tocaron sus cláxones todos al mismo tiempo para brindarle a “Briceño” un “Minuto de Ruido”, tal y como se acostumbra entre la comunidad biker. Eso sí, con el mayor debido respeto.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada