Exposición artística presenta analogía entre el deterioro de la memoria y el grabado en metal

18 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Reflejar una analogía entre el deterioro de la memoria de las personas y los cambios que experimenta el metal durante su permanencia al ácido, para lograr una pieza de grabado, es el tema central de la muestra gráfica “Casa, memoria y corrosión” de la artista Cecilia Gómez Osalde.

La exhibición está integrada por una colección de ocho grabados, 18 impresiones digitales, un políptico y 50 fotografías, y aborda la arquitectura doméstica como un tipo de memoria. La inauguración será el jueves 19 de mayo en la sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce” a las 20:00 horas.

La autora, quien es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), explicó que se trata de un tema que ha investigado durante los cuatro años de la carrera y ha enfocado en la casa, desde los puntos de vista arquitectónicos e intangibles, así como la relación de los habitantes con ella y su necesidad de humanizarla.

En entrevista, destacó que tras un año de trabajo logró concretar la propuesta que denota el proceso de deterioro de la técnica de grabado en metal, que fue transferido a las imágenes y ambientes en los que encuentra el ataque corrosivo como una posibilidad de manipular las variantes gráficas del hogar y la memoria.



“Los objetivos que creíamos conocer se disuelven, las palabras se funden entre sí y todo lo que parecía tener una forma la pierde, buscando transformar la casa de objeto a objeto”, agregó.

En las piezas, explicó, busco reflejar las emociones que aparentemente no tienen lugar y que suceden a diario mientras creemos que no pasa nada, pero quedan grabadas en nuestra memoria.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada