El matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho en Yucatán

18 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


La diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo local, Celia Rivas Rodríguez, declaró que en su momento, cuando se analice la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, en el Congreso de Yucatán se aprobará la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La diputada priista indicó que esperan el voto de confianza de todas las fuerzas políticas que integran la actual legislatura yucateca, para darle luz verde a esta iniciativa.
Precisó que la propuesta del matrimonio igualitario se basa en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que como se recordará, consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben esta figura-, y de una recomendación de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Según Rivas Rodríguez, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo “siempre ha estado en la agenda de la actual legislatura, siempre hemos dicho que en su momento se abordará, pero vamos avanzando conforme a los temas y los que son prioritarios para el Estado”.
“Es un tema de alta prioridad para la sociedad, confiamos que toda las fuerzas políticas tengamos un diálogo, madurez y voluntad para llegar a concesos, y esta iniciativa, cuando en su momento se analice en comisiones y en el Pleno, sea aprobada, dándole el voto de confianza de quienes integramos la legislatura”, recalcó.
La príista sostuvo que han tenido pláticas con los diferentes coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, para que cuando se plantee dicha iniciativa sea más fácil de discutir, “estamos haciendo un análisis fuera de comisiones”.
En entrevista, dijo que aún no conocen a detalle la propuesta de Peña Nieto, pero explicó que lo más probable, luego de aprobarse en el Congreso de la Unión, en Yucatán se armonicen las leyes estatales en favor del matrimonio homosexual
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada