Proyecto de Biblioteca Comunitaria para la hacienda San Antonio Tedzidz, Samahil

18 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


La noche del pasado lunes, ante un pequeño grupo de ejidatarios pertenecientes a la hacienda San Antonio Tedzidz, municipio de Samahil, José Manuel Lueje Bueno, asesor del comité ciudadano de esa localidad “Maakob Ku Meyhoj” realizó la presentación del proyecto de Biblioteca Comunitaria, misma que se construiría a un costado del edificio del Comisariado Ejidal.

Lueje Bueno quien es además responsable del proyecto antes mencionado, enseñó  a los asistentes a la sede Ejidal a través de diversas diapositivas, las principales imágenes sobre el diseño con el que contaría la Biblioteca Comunitaria, el cual correría a cargo de la empresa de ingeniería Taller Negro.

“ Este es un proyecto que traerá amplios beneficios para la comunidad- mencionaba Lueje Bueno durante su presentación. Una biblioteca es un centro de reunión muy importante para todo pueblo, ya que principalmente los niños tendrán ahí un área en donde estudiar tranquilamente, además de poder consultar una gran gama de libros con diversos temas que les ayudarían a obtener una mayor cultura”.

“Es importante mencionarles que este proyecto cuenta con la autorización del presidente municipal de Samahil y hasta del mismo comisario de San Antonio Tedzidz, pero el área en donde se pretende implementar este proyecto realmente pertenece a ustedes, loe ejidatarios y no queremos que se piense que queremos evitarlos”- puntualizó el Asesor Comunitario José Manuel Lueje Bueno”.

“Por el momento ya contamos con cerca de 700 unidades que hemos obtenido a través de diversas donaciones, tenemos el ofrecimiento de reparación gratuita de las computadoras que se encuentran aquí en casi total abandono pero no podemos ejecutar nada hasta que la Asamblea Ejidal no ofrezca su aval”

La Biblioteca Comunitaria para San Antonio Tedzidz, es un proyecto que nació aproximadamente hace seis meses, cuando Lueje Bueno comenzó a asistir a esa comunidad a fin de trabajar con la misma  y promover la formación de un comité ciudadano que les diera fuerzas al momento de solicitar créditos y demás apoyos productivos.

Junto al edificio del Comisariado Ejidal se percató que existían dos habitaciones de regular tamaño las cuales se encuentran ociosas desde hace más de 4 años y que pertenecieron a una tienda Diconsa. Es a partir de ese momento que se avoca a analizar la realización de un biblioteca puesto que este es el sitio ideal para chicos y grandes acudan a obtener una mejor educación y además tener algunas actividades recreativas como noches de cine, juegos de mesa, computadoras etc.

Además del proyecto de la Biblioteca Comunitaria, José Manuel Lueje Bueno, quien cuenta con amplia experiencia en estos temas pues ha laborado para diversas fundaciones como por ejemplo Haciendas del Mundo Maya, tiene la idea de fomentar un jardín botánico en el patio trasero de la misma, en donde se fomentaría la siembra de árboles frutales y plantas medicinales las cuales recuperarían la vocación de los curanderos de esa comunidad.

Cabe destacar que la reunión efectuada el pasado lunes por la noche, es la primera de tres que están programadas con la finalidad de que los ejidatarios estén conscientes de que no se les quiere despojar de una propiedad, sino al contrario, ayudarles a obtener un beneficio para la comunidad y debido a ello se les ofreció realizar un comodato sobre la misma para su mayor tranquilidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada