Beneficio de prisión domiciliaria para cura de Santa Fe acusado de pedofilia

03 agosto 2016

El juez de la investigación penal preparatoria, Gonzalo Basualdo, resolvió, a pedido de la defensa, otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al sacerdote y párroco de la Iglesia María Madre de Dios, de Reconquista, Néstor Monzón, imputado en una causa por abuso sexual de dos niños de 3 y 5 años.

El magistrado decidió hacer lugar al pedido del abogado Ricardo Degumois, que representa a Monzón, y dispuso que el religioso pueda cumplir lo que le resta de la prisión preventiva de 60 días en el domicilio de Federico Nagel, un comerciante y agricultor de la localidad de Calchaquí.

En primer término, el sacerdote será sometido a exámenes en Córdoba para determinar si es portador de una enfermedad venérea, a requerimiento fiscal.

Posteriormente, se lo alojará por 30 días en la casa particular de Nagel, regresando así a Calchaquí, donde ya cumplió una prisión domiciliaria en la parroquia San Luis Gonzaga, según precisó el vespertino El Litoral, de esta capital.

En cambio, la posibilidad planteada por el letrado del cura de alojarse en Posadas fue desestimada y se cree que fue a pedido del obispo de la diócesis Angel José Macín, de mantenerlo dentro de su jurisdicción hasta el juicio.

En tanto, el viernes pasado se conoció el dictamen de la psicóloga que entrevistó a una de las víctimas, una niña de 3 años, en Cámara Gesell.

En los considerandos de su informe, la profesional Laura Manzi, coordinadora del departamento de Psicología del Centro de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, dio cuenta de dichos de la menor que involucrarían al cura.

Además, citó que la nena hizo alusión a que el padre Néstor le dijo "que no le cuente nada a la doctora", en referencia a la primera entrevista oficial psicológica. Además, en el texto entregado por la especialista, pueden leerse acusaciones y frases de índole sexual con las que la menor acusó al cura.

Monzón fue imputado por el juez penal Ireneo Berzano, de Reconquista, el pasado 20 de abril por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra menores, tras haber sido detenido a raíz de la denuncia presentada un día antes por la madre de una de las víctimas.

"Contundente"
Desde la Fiscalía Regional IV dejaron entrever a que “si bien es solo un anticipo jurisdiccional de pruebas, los resultados son los esperados”. “Es contundente, positivo para el objetivo de la investigación encarada”, señalaron funcionarios de esa instancia.

Contrapartida
La asesora letrada del Obispado de Reconquista, miembro titular del Servicio Jurídico Solidario de Justicia y Paz, Gabriela Contepomi, denunció penalmente al fiscal regional de Reconquista, Eladio García, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada