El ojo del huracán Earl toca tierra Belice

04 agosto 2016

Esta noche, el gobernador de Izabal, Ramiro Herrera, activó la alerta naranja por las lluvias que ocasionará el huracán Earl en la costa del departamento; las áreas con mayor de inundación son, El Estor, Livingston y Los Amates por el posible desbordamiento del río Motagua.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, Earl, tocará tierra en Belice esta noche, y ocasionará intensa lluvia en el litoral de Quintana Roo, México, e Izabal en Guatemala.

El huracán se mueve a 22 kilómetros  por hora, tiene vientos sostenidos de 110 km por hora y rachas de hasta 115 km/hr.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue instalado en la base naval del Ejército, y esta noche las autoridades departamentales y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) acordaron cambiar el color de la emergencia de amarillo a naranja porque hay lluvia dispersa, y la velocidad del viento aumentó.

De acuerdo con el reporte del equipo de Prensa Libre enviado a Izabal, en Puerto Barrios, no llueve, hay viento, pero todo está en calma; la temperatura es de 25 grados, y la actividad de los vecinos en el casco urbano es normal.

A las 15 horas, se suspendió la navegación, y la única forma de comunicación con Livingston por ahora es vía telefónica y radiocomunicación de la Conred.

Con relación al área de Punta de Manabique el gobernador explicó que la deforestación que tiene la reserva natural favorecerá hoy el ingreso del viento.

En Belice

El gobierno beliceño abrió refugios para tormentas. A través de mensajes por radio y televisión exhortó a los residentes de zonas de baja altura a que vayan a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

El meteorólogo gubernamental en Belice, Dennis Gonguez, dijo que la fuerza del huracán empezaría a sentirse a partir del hoy por la noche, y probablemente toque tierra como huracán de categoría uno.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada