Yucatán se coloca entre los tres primeros deshonrosos lugares de suicidio

04 agosto 2016

El suicidio en Yucatán ha “prendido” las alarmas de las autoridades, quienes están tomando medidas urgentes para frenar esas muertes a las que llaman “multifacterial”, debido que son muchas cosas las que intervienen.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mezquita, manifestó que las presiones del mundo actual que van desde la falta de empleo, la desintegración familiar, depresión, estrés, entre otros han sido factores claves para esas muertes.

Añadió que en el Sureste del país se acentúan más los casos de suicidios y lamentó que Yucatán se encuentre entre los tres primeros lugares, sin decir qué lugar ocupa.

-El Sureste se rota la posición de suicidios, siempre está Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el deshonroso primer lugar, por eso la Secretaría de Salud ha puesto mucho empeño y hace énfasis en la difusión para tratar a las personas en depresión-, afirmó.

-Muchas veces las personas no saben que está deprimida, cree que es normal estar triste y cuando se vuelve una depresión crónica hay el riesgo de un suicidio, de igual manera estamos trabajando en colocar en los nuevos Centros de Salud un psicólogo, antes solo había el médico porque ellos son los más indicados para detectar en tiempo y forma cuando hay un problema tipo depresivo-, agregó.

El funcionario estatal dijo que también se imparte un diplomado para médicos generales que se pasan un año en el Hospital Psiquiátrico capacitándose para poder atender el tema de lo que es salud mental.

Actualmente hay 10 puntos en el Estado donde el Centro de Salud tiene un psicólogo y médico con diplomado de salud metal y el médico general para detectar los casos de presión temprana para poder dar un tratamiento adecuado, pues es un procedimiento que debe de llevar toda la familia no solo el paciente.

Mendoza Mezquita dijo se ampliaría la cobertura de gente capacitada para la orientación de las personas con ese padecimiento con el fin de evitar que continúen esas muertes.

Sin embargo, a pesar de ellos hoy en día los casos de suicidio van en aumento y esta semana se han registrado al menos cinco, aumentado la cifra a 141 suicidios este año.

Asimismo, el secretario de Salud, dijo que hay medios de comunicación que influyen directamente en los suicidios, por la manera en que dan a conocer las noticias sobre ese tema.

-Cuando la noticia no es dada en forma adecuada, muchas personas que estaban dudando entre suicidarse o no, pueden tomar la fatal decisión. No es cuestión de no informar sino existen lineamentos para poder dar este tipo de noticias, pero sin que afecte o influya en aquellas personas que están en una depresión severa-, aseveró.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada