Hoy es un hombre millonario que lo mismo posee negocios de grúas, bienes inmuebles y hasta una gasolinera.
Xalapa, Ver. (Noé Zavaleta).- Hace tres lustros, cuando Fidel Herrera Beltrán vivía sus últimos meses como diputado federal y transitaba rumbo a la campaña que lo llevaría al Senado de la República –la antesala de la gubernatura– los fotógrafos y reporteros de la vieja guardia en Xalapa, recuerdan al más humilde de los jovencitos que acompañaban al legislador Herrera.
“Era chaparrito, siempre con la suela gastada de los zapatos, incluso rotos o con orificios en la planta de los pies; portaba un portafolio de piel, pequeño, sucio, deslavado. Nos correteaba (a los periodistas), nos buscaba por el viejo café Terraza Jardín y por La Parroquia de Zamora, con un acento sureño nos rogaba: Espérense tantito, no sean cabrones, no tarda en llegar el diputado-candidato, el licenciado Fidel Herrera. Yo ahorita gestiono que los invite a desayunar”, recuerdan.
El interlocutor y encargado de acarrear a la prensa para las conferencias de Fidel Herrera respondía al nombre de Érick Lagos Hernández, nativo de Isla, Veracruz, y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
En los últimos 12 años, Érick Lagos ha tenido un crecimiento vertiginoso en la política, de ser secretario particular del senador Herrera pasó a ser secretario privado del gobernador y de ahí, el exmandatario lo catapultó para dirigir al PRI estatal. En la administración de Javier Duarte fue subsecretario de Gobierno y secretario de Gobierno, desde ahí se impulsó a la diputación federal que hoy ocupa.
Aspiraba a gobernar Veracruz como sus compañeros de partido Jorge Carvallo y Alberto Silva, pero su trayectoria política no está exenta de polémica.
El silencio
Hoy, Érick Alejandro Lagos Hernández es diputado federal por el distrito de Acayucan, y llegó con la mayor votación emitida el pasado 7 de junio de 2015 en la elección en Veracruz, incluso del país. Dijeron que los números no cuadraban y que tuvo más sufragios que el número de boletas que existían en esas casillas.
“No sólo tuvimos 16 diputados federales, sino que ahí tuvimos la elección de distrito más alta del país”, dijo el entonces líder nacional del tricolor, César Camacho.
Eso no le sirvió al exdirigente del PRI para ser considerado candidato para la gubernatura de dos años, pero sí le valió para convertirse en el coordinador de los diputados federales veracruzanos de su partido y ocupar importantes comisiones en la Cámara Baja de Diputados como Gobernación, de la cual es secretario, y la de Energía e Infraestructura.
Una de sus últimas declaraciones fue en mayo pasado para señalar que la PGR continuaba las investigaciones por presuntos desvíos de recursos en contra de algunos de sus excompañeros en el gobierno.
Alejado de los reflectores y los medios de comunicación, a Érick Lagos poco se le ha visto, en los dos últimos años ha preferido mantener un bajo perfil, mientras su partido en Veracruz sufre la peor debacle en la historia y arrecian las acusaciones de desvío de recursos de funcionarios duartistas.
Fuente: Diario Martinense