Caen ganancias de Coca-Cola; eliminará 1,200 empleos

25 abril 2017
Coca-Cola Co. reportó hoy una caída del 20% en sus ganancias del primer trimestre, resultado provocado mayormente por un aumento de los costos relacionados con la renovación de franquicias de sus operaciones de embotellamiento en América del Norte.
Luego de presentar sus resultados, la empresa anunció que eliminará unos 1, 200 puestos de trabajo dentro de un plan para ampliar su meta de ahorro de costos, en medio de una demanda cada vez menor de sus refrescos a nivel global.
La utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía bajó a mil 180 millones de dólares, o 27 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, lo que se compara con una ganancia de mil 480 millones de dólares, o 34 centavos de dólar por papel, reportada en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos descendieron un 11.3% a 9.120 millones de dólares, marcando el octavo trimestre consecutivo de declives.
Menor demanda
Coca-Cola dijo que las ventas globales de refrescos cayeron un 1% en el primer trimestre.
Las ventas de refrescos del gigante estadounidense y de su rival PepsiCo Inc han disminuido porque los consumidores en América del Norte y Europa están dejando de lado cada vez más las bebidas azucaradas.
La compañía dijo que incrementará 800 millones de dólares su objetivo de recortes de costos en la medición anualizada y que ahora espera ahorrar un total de 3 mil 800 millones de dólares para el 2019. La mayor parte de los ahorros adicionales se originarán en las reducciones de empleos corporativos.
La compañía, que también reportó una utilidad trimestral menor a la esperada, dijo que espera reinvertir al menos la mitad de los 800 millones de dólares ahorrados para principalmente impulsar el crecimiento de su sector de bebidas no carbonatadas.
Coca-Cola agregó que espera que sus ganancias ajustadas de todo el año bajen entre un 1% y un 3%, en comparación con el declive de entre un 1% y un 4% previsto en febrero.
La firma está desprendiéndose de buena parte de sus negocios de embotellamiento de bajo margen para recortar costos, ante una menor demanda de bebidas de agua carbonatada en Norteamérica. En febrero, advirtió que la renovación de franquicias terminaría siendo algo más cara que lo anticipado y el martes anunció un cargo de 84 millones de dólares vinculados a proceso.
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