Noticias de Yucatán
Este martes, Ford Motor anunció la cancelación de los
planes para producir el Focus en México, y en su lugar lo hará principalmente
en China.
Con esta decisión, la automotriz estadounidense abandona
el proyecto de trasladar la producción de automóviles pequeños a México.
El fabricante comenzará a producir el Focus de próxima
generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la
producción termine en una de sus plantas en Michigan.
En julio de 2015, la compañía automotriz anunció al Sindicato
de Trabajadores Automotrices de América (UAW) que trasladaría la nueva
producción de Ford Focus y C-MAX a partir de 2018.
Con ello, estos vehículos dejarían de ensamblarse en la
planta de montaje de Michigan.
En ese momento de intriga no se conocía a qué país o
región se trasladarían los vehículos. Fue hasta agosto de 2016 que Ford anunció
que era a México, como parte del plan de fabricar sus autos pequeños en el
país, el sitio elegido para armar los coches era la nueva planta que planeaba
construir en San Luis Potosí, que tendría una inversión de mil 600 millones de
dólares y que funcionaría en 2018.
En abril de 2016, cuando Ford presumía la inversión que
hacía en San Luis Potosí, aparecía un el entonces precandidato republicano a la
presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba a la firma y lamentó que
la empresa invirtiera en México.
Trump calificó la millonaria inversión como "una
desgracia absoluta".
"Estas transacciones ridículas, que aniquilan
empleos, no ocurrirán cuando sea presidente", dijo Trump en un comunicado.
Las críticas de Trump a las automotrices como General
Motors y Ford se mantuvieron luego de ganar la presidencia, y amenazó, en tuits
y eventos con mucho histrionismo, con altos aranceles a las empresas que
trasladaran producción de Estados Unidos a México y luego exportaran sus
productos.
El suspenso que provocaban las amenazas, digno de final
de viernes, comenzó a resolverse después.
Las amenazas tuvieron eco en Ford, que en enero de este
año, días antes de que el republicano asumiera la presidencia, anunció la
cancelación de la construcción de la nueva planta en San Luis Potosí, aunque la
sonrisa no se borró del todo, pues afirmó que la próxima generación del Focus
se construiría en la planta que tiene en Hermosillo.
El entonces CEO de la empresa, Mark Fields, dijo que las
políticas que Trump y el nuevo Congreso indicaban que seguirían fueron de vital
importancia para la decisión de la empresa.
Apenas cinco meses después de cancelar la planta en San
Luis Potosí y afirmar que el Focus se construiría en Hermosillo, la
estadounidense dio un giro a la historia.
Ahora la fabricación del compacto será en China, esto con
el fin de ahorrar millones de dólares. Comenzará su producción en el país
asiático en 2019, cuando ponga fin a su fabricación en Michigan.