Noticias de Yucatán
Si tu vuelo se
atrasó o la línea aérea lo canceló tienes derecho a una compensación. Desde
del 8 de noviembre pasado, todas las compañías, por ley, deberán proporcionar a
los usuarios de forma obligatoria una indemnización.
Esto forma parte
de la Nueva Ley de Aviación Civil, la cual incluye una serie de reformas y
artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento
de contratar los servicios de las aerolíneas dentro de México.
La legislación
entraría en vigor desde el pasado 31 de octubre, pero debido a los sismos de
septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio una
prórroga a las compañías para dar a conocer sus nuevas compensaciones.
Aunque todas las
empresas están obligadas a obedecer las políticas de compensación establecidas
para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas,
para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada aerolínea puede
establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.
Estos
lineamientos están publicados en la página oficial de la SCT. Las aerolíneas
que no hayan delimitado sus políticas de indemnización deberán pagar sanciones
de entre 226.2 mil y 377.45 mil pesos.
Las políticas
de compensación deben ser actualizadas mensualmente.
Estas son las
compensaciones que las cuatro aerolíneas mexicanas deben dar a sus viajeros en
caso de retraso o cancelación.
Viva Aerobus: Entre una y tres horas de retraso, la
aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el
aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se
eleva hasta seis horas, y 400 en adelante.
Además de un
descuento de 8% como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta
afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo
original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte
y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.
La legislación
también permitirá a los menores de dos años viajar gratis en compañía de sus
padres o guardianes
Aeroméxico: Otorgará un cupón de compensación
equivalente al 5% de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el
vuelo se retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando sean de entre dos y
cuatro horas.
Estos reembolsos
solo podrán ser solicitados a través de su portal web y únicamente serán
canjeables a través de su Call Center. Debido a que la Nueva Ley de Aviación no
obliga a presentar ofertas específicas con respecto a alimentos, bebidas y
hospedaje, la compañía declaró estas acciones en sus lineamientos como “No
Aplica”.