Noticias de Yucatán
Malestar e indignación entre los usuarios de la First National Segurity provocó enterarse que los ministerios públicos, que llevan a cabo las entrevistas, no entregarán las pertenencias a quienes tengan más de 250 mil pesos en las cajas, aunque existan los comprobantes legales.
Un grupo de personas afectadas por las cajas de seguridad de First National Segurity permanecen a las afueras de las instalaciones ubicadas en la avenida Cobá en el centro de Cancún a la espera de recibir noticias del futuro que aguardan sus posesiones.
Armados de paciencia y a casi 17 días de plantón, uno a uno, pasan a las entrevistas con personal de la SEIDO y de Derechos Humanos sin imaginar que se encontrarán con la noticia de que aquellos que se encuentran amparados no podrán llevarse sus posesiones a casa.
Al respecto los ministerios públicos objetan al usuario que si se encuentra amparado o tienen arriba de cierta cantidad de dinero no podrá disponer de éste, hasta que no presente documentos que legitimen su lícita procedencia con declaraciones de impuestos o contratos de compra-venta.
Cada una de las casi 760 personas afectadas deben pasar por un filtro. Sólo pasan a entrevista aquellas con urgencias médicas, documentos, viajes y por ultimo las urgencias económicas, confirmó Carolina Zepeda Gómez, afectada por esta situación.
Cada caso es revisado durante dos y hasta cinco horas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y este lunes con representantes de los Derechos Humanos.
“Dos horas se está tardando cada entrevista, lo que estamos solicitando es que el tiempo de las entrevistas sea más corto y los documentos que están pidiendo para la acreditación de las pertenencias no sean tan exigentes”, reveló Carolina Zepeda Gómez, otra de las víctimas.
Una de las coincidencias entre los entrevistados es que sea pronto cuando se les entreguen sus pertenencias, ya que señalaron que ahora están negándoles sus cajas a quienes tienen más de 250 mil pesos, aun comprobando la procedencia por lo que no saben cuál será el futuro de lo que guardan en sus cajas de seguridad.
Información de la Verdad