Noviembre es el peor mes para las acciones de Televisa: caen a su nivel más bajo en 15 años

30 noviembre 2017
Noticias de Yucatán 
Noviembre se despide hoy haciendo mella en algunas de las compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Este es el caso de Televisa, cuyo balance mensual deja un descenso de casi el 17 por ciento en el parqué, siendo la más penalizada del índice mexicano, en el que se marca como su peor mes desde septiembre de 2002.

Aunque en las últimas dos jornadas del mes los inversionistas han dado un respiro a la acción, la cotización venía de marcar el precio más bajo desde julio de 2013, al perder el nivel de los 65 pesos.

De hecho, Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, indica que por análisis técnico, Televisa “desarrolla una corrección muy intensa desde hace meses que, de momento, no da signos de agotamiento bajista.

La pérdida del canal que parecía estar acotando esta corrección es de todo menos algo alcista y plantea que un próximo rebote podría ser vulnerable y previo a una continuidad bajista que aún podría llevar al precio a buscar los 53 pesos”.

“Es por ello”, continúa el experto, “que valoramos seriamente aprovechar un rebote en próximas semanas para deshacer posiciones en la emisora para evitar este riesgo”.

¿Desde dónde vienen las caídas? Los descensos se remontan a días antes de comenzar noviembre. Concretamente el 26 de octubre, cuando la empresa de Emilio Azcárraga Jean publicó sus cuentas del tercer trimestre del año y fechas desde la que sus acciones se dejan en torno a un 24 por ciento.
Noviembre fue el peor mes para Televisa en la BMV. En la imagen, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Cuartoscuro.

Aunque su utilidad neta creció 9.1 por ciento en comparación con el mismo periodo, las ventas sufrieron una caída del 3.8 por ciento, hasta los 22,832 millones de pesos, este decremento se atribuye, principalmente, a la disminución en las ventas de publicidad.

“El tercer trimestre del año fue malo por la debilidad del negocio de publicidad y de venta de canales de Televisa“, señala Martín Lara, analista de Telecos y Medios de Interacciones, y a pesar de que este experto no ve ningún problema a nivel de industria, considera que “es probable que la debilidad de esos dos negocios de Televisa se mantenga en el cuarto trimestre”.

En este aspecto coincide Alik García, analista fundamental de Intercam Casa de Bolsa, que explica que “las ventas por publicidad retrocedieron porque la empresa no es capaz de monetizar la mejora en ratings, debido a que gran parte de la publicidad se vende por adelantado; además afecta la mayor presión competitiva. Por otro lado, los sistemas de Tv restringida no logran reimpulsar su adición de nuevos suscriptores y, en sincronía, la competencia presiona las tarifas”.

Los resultados trimestrales fueron el detonante, pero hay otros factores que aumentaron la aversión al riesgo entre los que destacan: “La proximidad de las elecciones presidenciales en México en 2018, con un fuerte candidato de izquierda que tiene antecedentes de descalificaciones en contra de la televisora; el incremento en la presión competitiva por parte de Azteca con el lanzamiento de promociones, y el aumento en la participación de mercado de la nueva cadena de televisión abierta desde el 17 de octubre de 2016 (Imagen Televisión); la incertidumbre sobre la dirección futura de la compañía tras la salida de Emilio Azcárraga como CEO de la empresa; las dudas sobre si Televisa buscará expandir su presencia en el mercado hispano de los Estados Unidos con un aumento en su porcentaje accionario en Univisión“, señala el experto de Intercam.
La caída de las acciones de Televisa. Foto: EconomíaHoy.
Información de EconomíaHoy
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